Canciller de Nicaragua comienza gira por Taiwán antes de viajar a Roma

Agencia EFE

Managua, 26 nov (EFE).- El ministro de Relaciones Exteriores de Nicaragua, Denis Moncada, comenzó hoy una visita oficial en Taiwán donde se reunirá con la presidenta de ese país asiático, Tsai Ing-wen, informó una fuente oficial.

El canciller Moncada encabeza una delegación nicaragüense, que también incluye al ministro de la Juventud y miembro del Sistema Nacional de Producción, Consumo y Comercio, Bosco Castillo, dijo la vicepresidenta y primera dama del país, Rosario Murillo, a medios oficiales.

Además de reunirse con la presidenta de Taiwán, Moncada visitará al Fondo de Cooperación y Desarrollo Internacional y se reunirá con sus directivos, de acuerdo con la agenda.

También visitará la Administración de Protección Ambiental, y la Organización Espacial Nacional Satelital y para los Sistemas de Información Climáticos, Geográficos.

Asimismo, hará visitas para reconocer los símbolos de esa cultura milenaria.

El canciller nicaragüense también participará en la XXXIII reunión de la Junta Directiva del Fondo para el Desarrollo Económico entre Taiwán y Centroamérica.

La vicepresidenta Murillo informó que luego de su visita a Taiwán, que concluye el viernes próximo, el canciller viajará a Roma, donde será recibido por la Soberana Orden Militar y Hospitalaria de San Juan de Jerusalén, de Rodas y de Malta.

Allí se reunirá con el Gran Canciller de la Soberana y Militar Orden de Malta y con una fundación humanitaria de la misma orden que apoya en el mejoramiento de ambientes hospitalarios en este país, indicó Murillo.

Nicaragua es uno de los 17 aliados diplomáticos de Taiwán, que ante la creciente presión de China está intensificando sus contactos con sus socios políticos en el mundo.

Taiwán presentó el mes pasado en Managua seis nuevos proyectos de cooperación con Nicaragua, entre ellos uno de desarrollo de comercialización y promoción en productos agrícolas en este país centroamericano.

En Nicaragua funciona la misión técnica más grande de Taiwán, según el embajador en Managua, Jaime Wu.

Taiwán financia en Nicaragua 27 proyectos en áreas de producción de alimentos, cultivos de frutales y cría de cerdos de calidad superior, entre otros, por valor de entre 30 millones y 50 millones de dólares, según el Gobierno nicaragüense. EFE