Canciller dice que guerra comercial puede tener efectos muy malos para Brasil

Eldiario.es

Sao Paulo, 13 jul (EFE).- El ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Aloysio Nunes, manifestó hoy su preocupación por la disputa comercial entre Estados Unidos y China y dijo que las implicaciones de un enfrentamiento entre las dos naciones “son muy malas” para Brasil.

“Las implicaciones de una guerra comercial son muy malas para el mundo, especialmente para un país en desarrollo como el nuestro, que necesita tener acceso a mercados, que necesita tener intercambios comerciales y de mayor inversión”, dijo el ministro en el marco de un evento en el que participó en Sao Paulo.

Según el canciller brasileño, el comercio exterior depende de reglas y normas estables, “que no dependen del humor de ese o de aquel gobernante”.

El ministro afirmó que una guerra comercial entre Estados Unidos y China puede hasta abrir algunos mercados para Brasil, que podrá presentarse como proveedor sustituto en algunos productos, pero sus efectos en el mediano plazo serán negativos para el país.

“Esa guerra va a llevar a la disminución del ritmo de crecimiento de la economía mundial y el país, que quiere insertarse cada vez más en el mercado mundial, va a ver sus oportunidades menguando”, precisó.

China y Estados Unidos se encuentran inmersos en una guerra comercial generada por los aranceles comerciales que primero impuso Washington y a los que respondió Pekín con medidas de similar cuantía. EFE