Canciller dice que intereses de Chile están salvaguardados tras firma de TPP

heraldo-muñoz-canciller-web-620x330Santiago de Chile, 3 feb (EFE).- El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, que en esta jornada firmó el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, en inglés) en Nueva Zelanda, señaló que los intereses de su país se han salvaguardados en respuesta a las críticas de políticos y organizaciones sociales.


“Nuestros intereses están salvaguardados, creemos que este acuerdo se ha equilibrado y va en la línea de crear más prosperidad, más empleo y, en definitiva, salvaguardar aquello que teníamos que proteger”, afirmó Muñoz en declaraciones a Radio Cooperativa.

El jefe de la diplomacia chilena aseguró que “se han protegido los sectores vulnerables, sensibles a la negociación hasta el último minuto” y que su país insistió “en proteger, por ejemplo, el sector medicamentos y la legislación chilena se ha mantenido tal cual en este acuerdo”.

Frente a las críticas de algunos parlamentarios, quienes desde ya advirtieron su rechazo, el canciller señaló que “es cosa de leer el acuerdo para darse cuenta que Chile protege su soberanía en todos los planos, y la capacidad de regular del Estado se mantiene”.

Afirmó que el acuerdo va en la línea de lo que Chile ha hecho por 25 años. “Nos hemos abierto al mundo a través de las firmas de tratados de libre comercio, que han traído prosperidad, progreso, creación de empleos en nuestro país y creemos que este acuerdo va en esa dirección”, aseveró.

Aseguró que en términos de acceso a mercados con la firma del TTP estos se han profundizado y ahora ingresarán productos que antes estaban excluidos.

“Vamos a tener más de 1.600 productos que van a entrar a estos mercados que antes no podían entrar, y eso significa creación de empleos, significa progreso”, enfatizó.

Los ministros y representantes de doce países firmaron hoy en la ciudad neozelandesa de Auckland el TPP, que representa alrededor del 40 por ciento del PIB mundial.

El TPP fue rubricado por los ministros y representantes de Australia, Brunéi, Canadá, Chile, Perú, Estados Unidos, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Singapur y Vietnam.

El nuevo bloque económico prevé que el proceso de ratificación por los distintos parlamentos nacionales dure unos dos años. (1)EFE