Canciller: Guatemala quiere tener agenda internacional “bastante dinámica”

Carlos-MoralesGuatemala, 29 ene (EFE).- El ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, Carlos Raúl Morales, indicó hoy que el objetivo del nuevo Gobierno, comandado por el excomediante Jimmy Morales, es tener una agenda internacional “bastante dinámica”.


Con apenas dos semanas en el poder, explicó el canciller, ya están programadas hasta el momento tres visitas.

La primera será la del presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, para el 18 y 19 de febrero; seguida de la de la vicepresidenta y ministra de Relaciones Exteriores de Panamá, Isabel Saint Malo, el próximo 18 de marzo, y la del canciller chileno, Heraldo Muñóz, el 26 del mismo mes.

Además, agregó, también visitará Guatemala el presidente de Taiwán, Ma Ying-jeou, el próximo mes de marzo, aunque no estableció una fecha concreta.

Estos encuentros se definieron el pasado miércoles en Quito, en el marco de la IV Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), donde el presidente Morales mantuvo reuniones con sus homólogos de México, Colombia, Ecuador, Costa Rica, Panamá, Venezuela o Bolivia, entre otros.

El ministro de exteriores de Guatemala estimó que en los próximos meses habrá más fechas.

Las prioridades de la política exterior de Guatemala son la migración, la integración centroamericana, la resolución del diferendo territorial con Belice y el aumento de la presencia del país en el exterior, en zonas como Asia, África o el Golfo Pérsico. (1)EFE