domingo, diciembre 5, 2021
Inicio > Noticias > Nacional > Canciller mexicano dice que México “puede lograr muchísimo” en Expo Dubái

Canciller mexicano dice que México “puede lograr muchísimo” en Expo Dubái

Ciudad de México, 19 oct (EFE).- La agenda cultural del Pabellón de México en Expo 2020 Dubái, que estará abierta hasta el próximo 31 de marzo de 2022, en Dubái, Emiratos Árabes Unidos, será completa y un importante medio para dar a conocer al país, dijo este martes el canciller Marcelo Ebrard durante su presentación.

“Vamos a estar en comunicación con 110 países con los que ni siquiera tenemos embajada, en seis meses, (se) puede lograr para México muchísimo más que lo que podríamos hacer con otras alternativas posibles”, dijo Ebrard al destacar la importancia que tiene la exposición para México.

Esta será la primera edición de la exposición universal celebrada en la región de Medio Oriente, África y Asia Meridional.

Además, detalló la agenda de la celebración del Día de México en la exposición que iniciará el 7 de noviembre con una presentación de Lila Downs.

El 8 de noviembre seguirá con la llegada del Buque Escuela Cuauhtémoc; el 10 de noviembre con una presentación del Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández, así como una gala del cantante Javier Camarena y el compositor Ángel Rodríguez; y, finalmente, el 11 de noviembre, con una presentación de la Sonora Santanera.

En su turno, el director de Promoción y Festivales Culturales de la Secretaría de Cultura, Pablo Raphael de la Madrid, se refirió al trabajo y esfuerzos compartidos entre artistas, creadores, instituciones y empresarios para crear un programa cultural.

“Es la hora de seguir tejiendo y de reconstruir, precisamente, en el caso de Dubái, un programa que ponga a dialogar a la civilización mexicana, a sus distintas culturas, como un mosaico”, afirmó.

Además, dijo que la cultura es el puente que permite reactivar y retejer el mundo.

Por su parte, la subsecretaria Martha Delgado declaró que hasta ahora 24.000 personas han visitado el Pabellón de México en la exposición universal.

Explicó que los componentes del pabellón consisten en una experiencia fotográfica del artista Visual Pepe Soho, vídeos del Tren Maya y el Corredor Interoceánico-Istmo de Tehuantepec, y promoción turística de México, además de un restaurante mexicano y una tienda de arte popular a cargo de Fonart y Fomento Cultural Banamex.

Además, hizo especial mención de la instalación “Tejedoras de Lazos”, realizada por la artista Betsabée Romero, con el apoyo de 200 maestras artesanas del municipio de Etzatlán, en el estado Jalisco.

Los participantes describieron la extensa agenda de actividades de promoción de México, que durará 26 semanas y contará con 11 temáticas distintas, desarrollada en conjunto con la Secretaría de Cultura de México.

Entre los trabajos de los artistas que estarán presentes en la Expo 2020 Dubái destacan en artes visuales Alfredo Castañeda, Byron Gálvez, Flor Garduño, Graciela Iturbide, José Guadalupe Posada, Lilia Carrillo, Lourdes Almeida, Manuel Álvarez Bravo, Manuel Felguérez, María Sada, Pedro Friedeberg y Rafael Cauduro.

En danza resaltan Cornisa 20 y Elisa Carrillo; en música, Caña dulce y Caña brava, Carlos Macías, el Coro Acardenchado de Torreón, Eugenia León, Horacio Franco, Javier Camarena, Jorge Viladoms, la China sonidera, la Trakalosa de Monterrey, Lila Downs, María Katsarava, Natalia Lafourcade, la Orquesta de Cámara Higinio Ruvalcaba, Regina Orozco, Tania Libertad y Tesla Symohony.

En literatura, el historiador Enrique Florescano dictará la conferencia magistral “México en 500 libros” y además se realizará una conferencia sobre la presencia de la lengua y la cultura árabe en el México de hoy, y por último una presentación de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. EFE

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: