Inicio > Noticias > Nacional > Canciller mexicano visita Oriente Medio y la India para estrechar lazos

Canciller mexicano visita Oriente Medio y la India para estrechar lazos

Ciudad de México, 22 mar (EFE).- El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, inició este martes una gira de trabajo por Arabia Saudí, Catar, Emiratos Árabes Unidos e India con el fin de impulsar proyectos en varias materias como turismo, comercio y salud.

“El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, inicia este martes una gira de trabajo a Arabia Saudí, Catar, Emiratos Árabes Unidos e India, en respuesta a invitaciones de esos países. El viaje tiene por objetivo impulsar proyectos conjuntos para responder a una serie de desafíos globales que resultaron de la pandemia y que se verán recrudecidos con la crisis en Ucrania”, informó la Cancillería en un boletín.

Entre los principales objetivos se encuentran iniciativas para fortalecer la resiliencia del sistema de salud mexicano, la atracción de inversiones, la capacidad de respuesta ante el aumento de los precios en el sector energético, el impulso al sector turístico y proyectos de cooperación para prevenir una eventual crisis de seguridad alimentaria, agregó el texto.

El canciller Ebrard estará en Riad, Arabia Saudita, del miércoles 23 al viernes 25 de marzo.

En ese país, se prevé que tenga un encuentro con su homólogo saudí, con integrantes del Consejo Consultivo de Arabia Saudí (Shura), órgano legislativo (unicameral) del país, así como con varios fondos de inversiones.

El sábado 26 y domingo 27 realizará actividades en Doha, Catar, en donde participará en el Foro Doha, una plataforma global para el diálogo, que reúne a líderes globales, formuladores de políticas, tomadores de decisiones y empresarios, entre otros. Lo anterior, “para analizar los desafíos actuales y construir redes innovadoras y orientadas a la acción”.

Esta es la primera vez en la que participará como panelista un canciller mexicano en este foro, puntualizó el texto.

“En ese marco, el secretario Ebrard sostendrá encuentros bilaterales con funcionarios de alto nivel de otros gobiernos”, agregó.

En Catar también tendrá entrevistas con personalidades políticas del país, con quienes hablará sobre aspectos de la relación bilateral y sobre los preparativos para apoyar a los mexicanos que atenderán el Mundial de Fútbol en Catar.

El secretario continuará con la gira en Emiratos Árabes Unidos, donde estará el lunes 28 y martes 29.

En ese país efectuará una visita a la Expo Dubái, donde México tiene un pabellón.

Asimismo, sostendrá encuentros políticos y participará en la octava edición de la Cumbre Mundial de Gobiernos (World Government Summit).

“En Emiratos Árabes Unidos también se reunirá con autoridades políticas de ese país y encabezará encuentros con importantes fondos de inversión con los que se busca generar proyectos conjuntos en beneficio de la sociedad mexicana”, agregó el comunicado.

Finalmente, el secretario realizará actividades en India del miércoles 30 de marzo al viernes 1 de abril.

En India celebrará reuniones con distintos ministros del Gobierno de ese país, incluido el canciller S. Jaishankar, y conducirá diálogos con actores del sector farmacéutico, tecnológico y aeroespacial de la India, así como del sector privado de ese país.

“El canciller Marcelo Ebrard estará acompañado durante la gira por un grupo de empresarios, quienes tendrán encuentros paralelos con contrapartes en cada país para establecer acuerdos concretos”, concluyó la SRE. EFE

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: