Canciller paraguayo señala temas pendientes en Mercosur ante negociación UE

Global Media Federation

Asunción, 30 jul (EFE).- El canciller de Paraguay, Eladio Loizaga, recordó hoy que todavía quedan “temas pendientes” por tratar dentro del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) antes de volver a reunirse con los negociadores europeos para avanzar en la consecución de un acuerdo con la Unión Europea (UE).

Loizaga se refirió en concreto a los automotores y las indicaciones geográficas de los productos, en particular del vino, que se ha convertido en una preocupación para Argentina, Paraguay y Brasil.

Esas serán algunas de las cuestiones que se pondrán sobre la mesa en la reunión del Grupo de Mercado Común, que comenzó hoy en Montevideo (Uruguay), con la presencia de las distintas delegaciones de los países parte del Mercosur.

El canciller paraguayo también informó hoy en sus declaraciones a los medios de que “en el marco Mercosur-UE las próximas reuniones se realizarán la primera quincena del mes de septiembre”.

El acuerdo entre los dos bloques continúa sin cerrarse, aunque desde ambos lados del Atlántico los negociadores vuelven a mostrar optimismo.

El presidente de Brasil, Michel Temer, declaró la semana pasada en la X Cumbre del bloque de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), celebrada en Johannesburgo, que el tratado podría cerrarse en septiembre.

A mediados de julio, las partes negociadoras mantuvieron contactos a nivel ministerial tras los cuales la Comisión Europea consideró que se habían dado “importantes progresos”.

Las negociaciones para un acuerdo comercial entre la UE y el Mercosur comenzaron en 1999, si bien estuvieron completamente bloqueadas entre 2004 y 2010 y solo se retomaron de nuevo en 2016. EFE