Canciller salvadoreño cree que ganará candidatura presidencial del FMLN

Agencia de Prensa Salvadoreña

San Salvador, 27 may (ACAN-EFE).- El canciller salvadoreño Hugo Martínez dijo hoy estar convencido de que él será el elegido este domingo en las primarias del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda) para pelear por la silla presidencial en febrero de 2019.

“Lo que yo he oído hablar es que yo voy a ganar las internas y que yo voy a salir electo candidato a presidente”, manifestó Martínez a periodistas tras emitir su voto.

Martínez también aseguró que respetará la decisión de las bases del instituto político, a quienes llamó a salir a votar para “cambiar el rumbo del FMLN, y del país”.

“Le hago un llamado a toda la militancia, a los que aún no han asistido a votar, para que asistan a votar (…). Este es el momento de cambiar la historia, de que, con su decisión, cambien la historia del FMLN y del país”, expresó.

El candidato aseguró que, según los reportes que ha recibido, el proceso electoral “marcha bien”, en términos generales, y se registra “buena afluencia” y “tranquilidad”.

El candidato, quien se mide en las elecciones internas con Gerson Martínez, llegó a ejercer su sufragio acompañado del ex secretario general del FMLN Fabio Castillo, quien le ha brindado su apoyo, y de veteranos del partido de izquierda a quienes cataloga como “la reserva moral del partido”.

Con las elecciones internas, el FMLN busca reponerse de la debacle sufrida el pasado 4 de marzo en las elecciones legislativas y municipales, en las que la derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena) arrebató al oficialista diputados y alcaldes en diversas localidades.

Martínez fue ministro de Relaciones Exteriores en los dos Gobiernos del FMLN, partido oficialista desde el año 2009, cuando Mauricio Funes ganó la Presidencia, pasando el testigo en 2014 al actual mandatario, Salvador Sáchez Cerén.

El canciller pidió en abril pasado una licencia para apartarse de su puesto, al que podría regresar en caso de no resultar ganador en las internas, para competir con Gerson Martínez por la candidatura del FMLN en las elecciones presidenciales.

Unos 50.000 militantes del FMLN eligen este domingo, entre dos miembros de la exguerrilla, al que será a quien será el candidato a las elecciones presidenciales, que se celebrarán en febrero de 2019.

Hugo y Gersón, renovador el primero e histórico conservador de la guerrilla el segundo, ofrecen dos perfiles muy dispares a los militantes, que tendrán la oportunidad de hacer su apuesta de futuro al frente del partido en las urnas, que abrieron poco después de las 08.00 hora local (14.00 GMT) y se prevé que cierren a las 16.00 hora local (22.00 GMT).

Después de haber votado los dos candidatos, a quienes se les han podido hacer fotos, queda prohibido el acceso a la prensa, que deberá esperar al anuncio oficial en la noche, de acuerdo con la dinámica establecida por el FMLN.

Con las elecciones internas, el FMLN busca reponerse de la debacle sufrida el pasado 4 de marzo en las elecciones legislativas y municipales, en las que la derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena) arrebató al oficialista diputados y alcaldes en diversas localidades.

El FMLN, en la oposición durante 25 años en los que gobernó Arena, busca revalidar el triunfo logrado con Funes, quien pasó el testigo al actual presidente, y deshacerse de la imagen que dejó el histórico partido en las elecciones de marzo, en las que se vio seriamente debilitado.ACAN-EFE