Canciller surcoreana tratará esta semana en EEUU el deshielo norcoreano

Llave en mano 3.0 :: Welcome

Seúl, 12 mar (EFE).- La canciller surcoreana, Kang Kyung-wha, viajará el jueves a Washington para reunirse con su homólogo estadounidense, Rex Tillerson, y tratar la cumbre que han prometido mantener el líder norcoreano, Kim Jong-un, y el presidente de EEUU, Donald Trump.

Los jefes de la diplomacia surcoreana y estadounidense “planean compartir su evaluación del reciente y rápido progreso en la península coreana”, explica un comunicado emitido hoy por el Ministerio de Exteriores de Seúl sobre el viaje de tres días que Kang realizará a EEUU.

Ambos “hablarán en detalle sobre cómo cooperar estrechamente para lograr la desnuclearización de la península, así como sobre las conversaciones EEUU-Corea del Norte”, añade el documento.

El viaje de Kang llega después de que Trump anunciara la semana pasada que acepta la invitación del mariscal norcoreano para reunirse, y que lo hará en mayo.

El papel de Seúl como mediador para lograr este acercamiento ha sido clave.

En el marco del intercambio de emisarios entre las dos Coreas -técnicamente aún en guerra- motivado por los JJOO de Invierno, una delegación surcoreana viajó la semana pasada a Pyongyang y se entrevistó con Kim Jong-un, que transmitió la voluntad de desnuclearizarse si se garantiza la supervivencia de su régimen.

La propia delegación viajó luego a Washington para transmitir ese mensaje a Trump, así como la invitación de Kim para celebrar la que sería la primera cumbre de líderes de EEUU y Corea del Norte de la historia.

La reunión entre Kang y Tillerson también versará sobre “asuntos económicos y comerciales recientes, incluyendo las medidas proteccionistas estadounidenses”, añade el comunicado de Exteriores.

Seúl considera que la medida aprobada la semana pasada por Washington para aplicar un gravamen del 25 % sobre las exportaciones de acero dañará enormemente a la economía de Corea del Sur, tercer mayor exportador de este metal a EEUU. EFE