Canciller venezolana informa a diplomáticos de supuesto acto ilegal opositor

delcy-rodrc3adguezCaracas, 7 ene (EFE).- La canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, se reunió hoy con el cuerpo diplomático acreditado en su país para informarle sobre supuestos actos ilegales en los que habría incurrido la oposición en el Parlamento al juramentar a tres diputados cuya investidura había sido suspendida por el Supremo.


“Nosotros hemos dado información relevante sobre las violaciones a la Constitución, a las leyes de la república por parte de esta bancada burguesa (…) anticonstitucional, inconstitucional y que violenta las leyes de Venezuela para que el cuerpo diplomático pueda dar información a las capitales de su países”, dijo la ministra.

Rodríguez dio estas declaraciones al canal estatal VTV tras la reunión que sostuvo con los diplomáticos acreditados en el país, a quienes hizo una “exhortación a no inmiscuirse en la vida política” de Venezuela y a ceñirse a las leyes venezolanas.

La ministra indicó que dio a los diplomáticos suficientes datos sobre lo que está ocurriendo en Venezuela y las supuestas violaciones a la Constitución por parte de la mayoría opositora en el Parlamento para que estos puedan dar información “certera” en sus países “y cesen las mentiras sobre Venezuela, que cesen las campañas de odio”.

También señaló que hace apenas unas horas el mismo presidente Nicolás Maduro dijo que “se pretende una intervención internacional en Venezuela, basados en situaciones de violencia”.

Maduro aseguró hoy que la oposición quiere llevar al país a una situación de confrontación al “alimentar de odio el espíritu nacional”, lo que, a su juicio, tiene como objetivo la intervención internacional por parte de una coalición encabezada por EE.UU.

La bancada chavista pidió hoy al Supremo que declare la nulidad de cualquier decisión que tome la nueva Asamblea Nacional (AN) mientras estén en este foro los tres diputados suspendidos cautelarmente y que juraron sus cargos el miércoles.

Por su parte, el presidente del Parlamento, Henry Ramos Allup, desestimó los señalamientos del oficialismo de que el órgano legislador incurrió en “desacato” al juramentar a los diputados y señaló que no puede considerarse en desacato “a quien en ejercicio de sus funciones parlamentarias califica a sus propios miembros”.

La oposición ha criticado, además, que la suspensión de la proclamación de los diputados fue hecha por magistrados que fueron elegidos por el Parlamento chavista saliente a solo días de que se instalara la nueva Asamblea Nacional (AN) violando la Constitución y las leyes y señala que estos jueces carecen de legitimidad. (1)EFE