Cancillería mexicana cuestiona actualización de alerta de viaje de EEU

Secretaria-de-Relaciones-ExterioresMéxico, 19 ene (EFE).- La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México cuestionó la actualización de la alerta de viaje publicada hoy por el Gobierno estadounidense, al señalar que estos documentos deben incluir “información precisa y contextualizada” para ser de utilidad y evitar generalizaciones.


“La emisión de alertas de viaje es una práctica internacional cotidiana que los Gobiernos realizan a fin de prevenir a sus ciudadanos sobre situaciones difíciles que pudieran enfrentar en viajes al exterior”, indicó la SRE en un comunicado.

Señaló que el Gobierno de México no interviene en la elaboración y difusión de las alertas de viaje de otros países, que en su mayoría se derivan de legislaciones internas específicas.

“La Cancillería reitera su posición de que cualquier alerta de viaje debe incluir información precisa y contextualizada, a fin de que sea de utilidad y evite generalizaciones”, apuntó.

La institución destacó que, según reconoce el texto publicado hoy por el Departamento de Estado de EE.UU., México es visitado cada año por millones de estadounidenses con diferentes propósitos.

De acuerdo con cifras oficiales, precisó, más de 22 millones de sus nacionales viajaron a México en 2015, y de enero a noviembre del año pasado se registraron más de 7,5 millones de turistas estadounidenses por vía aérea, un incremento del 14,2 % respecto al mismo periodo de 2014.

“Diariamente, un millón de personas y 370.000 vehículos transitan de manera ordenada y lícita a través de los cruces fronterizos entre México y Estados Unidos. El intercambio comercial entre nuestros países ha llegado a más de 530.000 millones de dólares anuales”, acotó.

La embajada estadounidense en México informó que el Departamento de Estado renovó hoy la alerta de viaje para el país latinoamericano, práctica que realiza “cada seis meses o cuando sea necesario para asegurar su validez y vigencia”.

De acuerdo con un comunicado de la sede diplomática, “la alerta de viaje para México es muy detallada e incluye una evaluación estado por estado que proporciona información sobre las condiciones de seguridad en regiones específicas”.

“Las alertas de viaje no reflejan la naturaleza de nuestra relación bilateral con un determinado país. Son parte de nuestro compromiso de informar y proteger a los ciudadanos estadounidenses que viajan o residen en el extranjero”, expuso.

Precisó que en la actualización refleja cambios en las restricciones a funcionarios estadounidenses en cuanto a viajar por carreteras en los estados de Jalisco y Nayarit, al igual que al viajar por áreas de la ciudad de Oaxaca y el estado de Sinaloa. (1)EFE