Inicio > Noticias > Internacional > Cancillería pide garantizar condiciones para voto de bolivianos en exterior

Cancillería pide garantizar condiciones para voto de bolivianos en exterior

La Paz, 25 feb (EFE).- La Cancillería de Bolivia pidió este lunes al Tribunal Supremo Electoral del país que analice las condiciones necesarias para que los bolivianos residentes en Argentina y Uruguay puedan votar en las elecciones de octubre, ya que coinciden con otros procesos electorales en esos países.

“La coincidencia de fechas de los comicios electorales impediría que los residentes bolivianos en estos países puedan ejercer su derecho a participar en el proceso electoral”, señaló en un comunicado el Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia.

La Cancillería argumentó que por esta coincidencia “no existirían las condiciones logísticas necesarias para la instalación de los recintos electorales”, lo que generó la “preocupación” de los residentes por no poder ejercer su derecho al voto.

“Se pone a consideración del Tribunal Supremo Electoral el análisis de las condiciones necesarias para garantizar el ejercicio del derecho ciudadano de participar en el proceso electoral de los bolivianos”, finalizó el comunicado.

Según medio locales, el presidente de Bolivia, Evo Morales, pidió el sábado en una reunión nacional con sus bases en la ciudad boliviana de Cochabamba la posibilidad de cambiar la fecha de las elecciones presidenciales del 27 de octubre próximo.

Ese mismo día en Argentina están previstos los comicios presidenciales y los argentinos también están llamados a elegir a sus parlamentarios y autoridades provinciales.

De la misma manera, en Uruguay ese mismo día están convocadas las elecciones presidenciales.

Bolivia realizó en enero de este año unas inéditas elecciones primarias en el que nueve binomios fueron habilitados, incluyendo a la dupla oficialista del presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera.

Evo Morales es el presidente con más tiempo en el poder en la historia de Bolivia, desde 2006, y su candidatura es considerada ilegal por la oposición al considerar que incumple la Constitución y un referéndum de 2016.

El 21 de febrero de 2016 un 51,3 % de los votantes rechazó que Evo Morales pudiera concurrir a un cuarto mandato, pero en 2017 el Tribunal Constitucional de Bolivia reconoció el derecho a la reelección indefinida.

El órgano electoral habilitó la candidatura a finales de 2018 con base en ese fallo del Constitucional.

El Tribunal Constitucional ya autorizó para un tercer periodo a Morales al entender que el primero no contaba porque el país se refundó en 2009 de República a Estado Plurinacional. EFE

%d bloggers like this: