Cancillería prevé cambios de diplomáticos; buscarán equidad de género

Claudia-Ruiz-MassieuMéxico, 29 Ene (Notimex).- La secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, anunció que el presidente Enrique Peña Nieto enviará un número significativo de nombramientos de diplomáticos al Senado, durante el periodo ordinario de sesiones que está por iniciar.

En el marco de la octava Reunión Plenaria de las bancadas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en el Senado, Ruiz Massieu destacó que la cancillería impulsa que las mujeres del Servicio Exterior Mexicano tengan la misma oportunidad de ascender y tener una carrera productiva que los hombres.

“He comprometido que este año de todos los nombramientos para embajador que haga el presidente de la República la mitad sean de mujeres, ya que existe un grave desequilibrio entre hombres y mujeres en el cuerpo diplomático”.

Expuso que de todos los embajadores, sólo 26 por ciento son mujeres y “no porque no haya diplomáticas capaces, por lo que vamos a tomar este tipo de acciones para tener congruencia”, aseveró.

Previamente, expuso las cinco prioridades que tendrá la dependencia a su cargo este año son: responder de manera más integral y multidimensional al reto de la migración, consolidar las alianzas estratégicas que se tienen en el hemisferio para aprovechar los cambios que se han presentado.

Asimismo, promover el ejercicio y la vigencia de los Derechos Humanos, seguir participando en el diseño del orden mundial, y contribuir al desarrollo y avance de la agenda del empoderamiento de las mujeres y de la igualdad de género en lo sustantivo.

Destacó que México es de las pocas naciones que participa en todos los eslabones del fenómeno migratorio, toda vez que “somos un país de origen, tránsito, destino y retorno de migrantes”.

Esto último, resaltó, significa que México ha dejado de ser solamente un país expulsor, pues cada vez es mayor el número de mexicanos que regresan luego de años de vivir en el exterior.

Comentó que desde 2009 hay más mexicanos que regresan al país que los que salen hacia Estados Unidos. Alrededor de 800 mil migrantes cada año al vecino del norte, pero un millón regresan de la Unión Americana.

Destacó que “ello implica que como Estado mexicano tenemos que cambiar la forma como nos estamos relacionando con la comunidad migrante, ya que este cambio en la Cancillería lo hemos ido adecuando en nuestra forma de actuar en la red consultar”.

Sin embargo, reconoció que hace falta articular una política en México para que esos migrantes que regresan puedan reinsertarse a la vida económica y social en sus comunidades de manera más fácil.

Por ello, “en la cancillería nos propusimos un programa denominado Puertas Abiertas, el cual busca, a través de las 44 delegaciones que tiene la SRE en territorio nacional, que sea un punto de contacto para los migrantes que regresan puedan resolver sus múltiples necesidades”.