Candidata de partido gobernante vence en comicios de la argentina Río Negro

Buenos Aires, 7 abr (EFE).- Las elecciones a la gobernación de la provincia argentina de Río Negro dieron el triunfo este domingo a Arabela Carreras, la candidata del partido gobernante, con más del 50 %, muy por delante de los representantes del kirchnerismo y de Cambiemos, coalición del presidente argentino, Mauricio Macri.

Esta jornada electoral, enmarcada en un año en que Argentina vivirá múltiples comicios provinciales y elecciones presidenciales, llegó tras varias semanas de controversia, después de que la Justicia inhabilitase al gobernador actual, Alberto Weretilneck, a presentarse a la reelección, tras haber sido vicegobernador durante unos días de 2011 y gobernador desde 2012.

“Estamos agradecidos de todos los que han confiado en seguir con este proyecto, defendiendo los intereses de Río Negro, con diálogo y juntos. Somos una gran provincia y vamos a ser más. #JuntosSomosRioNegro”, escribió en Twitter Carreras, que sustituyó a Weretilneck en las listas de Juntos Somos Río Negro (JSRN).

Con alrededor del 70 % de las mesas escrutadas, Carreras cosechó el 52,31 % de los sufragios, seguida por el candidato del kirchnerista Frente para la Victoria, Martín Soria, con el 35,10 %; y la apuesta de Cambiemos, Lorena Matzen, que consiguió el 5,66 % de los votos.

Tras conocerse los datos, Soria consideró que fue una “batalla totalmente despareja” y afirmó: “Vamos a seguir porque nos une la esperanza y a ellos les une la desesperación”.

Por su parte, la candidata Matzen reconoció la derrota pero se manifestó satisfecha de lo conseguido en la compulsa con “aparatos grandes y poderosos”.

Desde las ocho de la mañana (11.00 GMT) cerca de 550.000 rionegrinos estuvieron llamados a votar en las 1.649 mesas electorales repartidas por la provincia.

Los comicios a gobernador y vicegobernador se producen tan solo dos semanas después de que la Justicia del país suramericano decidiese, tras un recurso del Frente para la Victoria, que la candidatura de Weretilneck no estaba avalada por la Constitución, algo que forzó a JSRN a nombrar un relevo para el actual gobernador.

En Argentina, la ley no permite encabezar tres mandatos consecutivos.

La de Río Negro es la segunda provincia -tras Neuquén- en acudir a las urnas para elegir gobernador en un año repleto de procesos electorales en Argentina, que contará en octubre con comicios presidenciales.

Tras unas primarias de voto obligatorio el 11 de agosto en las que se decidirán los candidatos definitivos de cada partido, el 27 de octubre tendrán lugar las elecciones generales, en las que se elegirá al nuevo presidente del país, se renovará la mitad de la Cámara de Diputados para los próximos cuatro años y un tercio de la de Senadores hasta 2025. EFE