Inicio > Noticias > Internacional > Candidata guatemalteca Sandra Torres retira denuncia contra medio

Candidata guatemalteca Sandra Torres retira denuncia contra medio

Guatemala, 13 may (EFE).- La candidata a la Presidencia de Guatemala por el partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Sandra Torres, indicó este lunes que decidió retirar la denuncia contra el medio local elPeriódico por “violencia contra la mujer” como un gesto de “apertura”.

Torres, quien fue primera dama de la Nación durante el mandato de Álvaro Colom (2008-2012) y se separó de él meses antes de comenzar el proceso electoral de hace ocho años, dijo en una publicación en sus redes sociales que “desistió” de la petición planteada de otorgamiento de medidas a su favor en contra de varios miembros de elPeriódico.

Con esa decisión, añadió, se reafirma su “compromiso” con la libertad de prensa”.

La semana pasada, una sala de Apelaciones amparó a la candidata de una denuncia que una jueza de Femicidio había descartado porque la causa debía haberla interpuesto ante un Tribunal de Imprenta.

En su denuncia, Torres señalaba de violencia contra la mujer a los editores de nacionales, cultura, fotografía, investigación y diseño, además de la gerente de ventas, de elPeriódico de Guatemala.

Los miembros de la sala de Apelaciones, Rafael Morales Solares, Franc Armando Martínez Días y Fredy López Contreras ampararon a Torres y sumaron medidas cautelares en su favor, como las que había dictado otro juzgado de Femicidio que consideró que los fiscales Juan Francisco Sandoval y Andrei González habían “agredido” a la candidata cuando éstos presentaron una investigación por financiación ilícita que la implicaba.

Después de haber sido criticada por diversos sectores y el propio medio local por haber “abusado” de la Ley de Femicidio, Torres aseguró que defendía la libertad de expresión, “reiteró” su “absoluto reconocimiento” al gremio periodístico por su “labor” y se comprometió de manera “total” a “defender la libertad de expresión y garantizar el libre ejercicio del trabajo periodístico”.

Además, el domingo, la candidata de la UNE propuso dos medidas para “proteger” a los periodistas: suscribir un acuerdo de colaboración con la organización Artículo 19 y la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) para diseñar un protocolo de protección para el ejercicio periodístico y promover una legislación local para institucionalizar los “mejores mecanismos” de protección.

Varias organizaciones, como el Mirador Electoral, la Asociación de Periodistas de Guatemala o el titular de la Procuraduría de Derechos Humanos, han criticado la decisión de la sala y han asegurado que Torres intenta silenciar al medio porque no tolera las críticas.

El próximo 16 de junio, más de 8,1 millones de guatemaltecos elegirán al futuro binomio presidencial, además de 160 diputados nacionales y distritales, y congresistas del Parlamento Centroamericano, además de 340 alcaldes. EFE

%d bloggers like this: