Inicio > Noticias > Internacional > Candidata Torres pide a presidente de Guatemala diálogo por crisis migratoria

Candidata Torres pide a presidente de Guatemala diálogo por crisis migratoria


Guatemala, 24 jul. (EFE).- La aspirante a la Presidencia de Guatemala y ex primera dama del país, Sandra Torres, pidió este miércoles al actual mandatario, Jimmy Morales, convocar un diálogo nacional para solventar la crisis provocada después de que se rompiera con EE.UU. la negociación de un “tercer país seguro” para migrantes. 

“Presidente: para las torpezas. Convoque a diálogo nacional con todos los sectores para resolver crisis creada por usted. Estoy dispuesta a parar campaña y aportar nuestro mejor esfuerzo. Es momento de unidad nacional”, aseguró Torres, candidata a la primera magistratura del país en la segunda vuelta del próximo 11 de agosto, en representación del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

La ex primera dama (2008-2012) se sumó así a las críticas contra Morales por intentar negociar con Estados Unidos convertir a Guatemala en un “tercer país seguro”, un acuerdo que la Corte de Constitucionalidad ha ordenado dejar en suspenso en un fallo en el que recordó que un convenio de esta magnitud tiene que ser refrendado en el Congreso. 

Esta decisión del máximo tribunal del país ha sido cuestionada por diferentes sectores, sobre todo después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazara a Guatemala con imponer “vetos, aranceles e impuestos a las remesas” debido a que Guatemala había decidido romper un acuerdo inicial con Washington respecto a la conocida como política de un “tercer país seguro”. 

El contrincante de Torres, el aspirante del partido centroderechista Vamos, Alejandro Giammattei, ya había dicho este martes que las declaraciones del presidente Trump eran “resultado de la ineficiencia e incapacidad de la política exterior del Gobierno” de Jimmy Morales, que con “su secretismo afectan a nuestros migrantes y la economía de Guatemala”.

Además, al salir de una actividad pública este miércoles cuestionó si alguien en realidad asistiría al diálogo nacional, pues “faltan 17 días para las elecciones y no creo que vaya a firmar nada el presidente ni vaya a hacer absolutamente nada” y matizó que si se realiza antes del 11 de agosto “se pierde la oportunidad de que el nuevo Gobierno, en este caso nosotros, podamos entrar a batear con nuestras propias ideas”.

Incluso refirió que de firmarse el acuerdo de tercer país seguro entre Guatemala y EE.UU. “de todas formas tiene que pasar por el Congreso y por todos los pasos de ley” y luego “hay que ver si llega al Congreso en período ordinario o extraordinario”, ya que aseguró que el Legislativo “no ha hecho nada” en estos tres años y medio de legislatura, por lo que probablemente sea el próximo Parlamento al que le quede la “pacaya (encargo)”.

El mandatario guatemalteco no ha dado declaraciones a la prensa pero sí ha emitido comunicados y dio un mensaje a la nación en el Canal del Gobierno en el que cargó contra los magistrados de la Corte de Constitucionalidad, a los que culpó de cualquier sanción económica de Estados Unidos, pues está “en riesgo la relación bilateral” con ese país, el principal socio económico de Guatemala. 

Es por ello que ha instruido al Ministerio de Relaciones Exteriores a que “agote todas las instancias diplomáticas disponibles” para “evitar posibles sanciones que repercutan negativamente en la economía del país” y avanzó que la prioridad de las negociaciones con Estados Unidos seguirá siendo aquellas que garanticen el “bienestar de los guatemaltecos” en las mesas de “alto nivel” que tienen funcionarios de los dos Gobiernos. 

Estados Unidos también amenazó este martes con sancionar a congresistas de Guatemala que, a su juicio, han obstaculizado el acuerdo para convertir a esa nación en un “tercer país seguro”, lo que habría permitido enviar allí a los solicitantes de asilo que llegaran a la frontera sur estadounidense.

Mauricio Claver-Carone, el principal asesor para Latinoamérica de Trump, se expresó así en una entrevista con Efe unas horas después de que el mandatario amenazara con imponer “aranceles e impuestos a las remesas” para Guatemala o incluso aplicarle un veto migratorio generalizado.

De acuerdo con un informe del Banco de Guatemala, las remesas de los inmigrantes guatemaltecos en Estados Unidos a sus familias fueron de 9.300 millones de dólares en 2018 y se prevé que este año se supere esa cifra. EFE