Candidato apoyado por alcalde de Río es derrotado tras los Juegos Olímpicos

pedro-paulo-carvalho-teixeira

Río de Janeiro, 2 oct (EFE).- Pedro Paulo Carvalho Teixeira, candidato a la alcaldía de Río de Janeiro apoyado por el actual alcalde, Eduardo Paes, fue uno de los grandes derrotados en las elecciones municipales de hoy en Brasil y quedó tercero en la ciudad pese a que usó el éxito de los Juegos Olímpicos como bandera electoral.


El diputado federal Pedro Paulo, candidato por el Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), sólo tenía el 16,04 % de los votos cuando el escrutinio alcanzaba un 93,88 %, según los datos oficiales divulgados por el Tribunal Electoral.

El candidato del partido liderado por el actual presidente de Brasil, Michel Temer, era el tercero más votado, por lo que se quedará por fuera de la segunda vuelta que será necesaria el 30 de octubre próximo para definir al nuevo alcalde de Río de Janeiro.

Según los datos oficiales, la alcaldía de la segunda mayor ciudad brasileña tendrá que ser disputada en segunda vuelta por el senador conservador Marcelo Crivella, que tenía el 27,54 % de los votos, y el diputado izquierdista Marcelo Freixo, con el 18,49 % de los sufragios.

La legislación brasileña prevé la segunda ronda en las ciudades con más de 200.000 electores en que ninguno de los candidatos obtenga la mitad de los votos más uno.

La votación del 30 de octubre próximo supone una gran radicalización en Río de Janeiro debido a que enfrentará a un senador conservador que representa al derechista Partido Republicano Brasileño (PRB) y al grupo evangélico de la Iglesia Universal del Reino de Dios y a un diputado progresista postulado por el Partido Socialismo y Libertad (PSOL).

Pedro Paulo llegó a estar hasta hace una semana en el segundo lugar en las encuestas de intención de voto, favorecido tanto por el apoyo de Paes como de la máquina administrativa de Río de Janeiro y del poder electoral del PMDB, que es la mayor fuerza electoral del país.

El candidato también intentó beneficiarse del éxito de los Juegos Olímpicos que Río de Janeiro organizó en agosto pasado y que fueron el principal legado de Paes como alcalde.

Paes, que fue elegido en 2008, un año antes de que la ciudad se adjudicara la organización de los Juegos Olímpicos de 2016, fue reelegido en 2012 pero la legislación le impedía aspirar a una segunda reelección.

La derrota de Pedro Paulo también supone un duro revés para Paes, que desde hace algunos meses era presentado como posible candidato del PMDB a las elecciones presidenciales de 2018.

El candidato del PMDB fue cuestionado durante toda la campaña por las denuncias de violencia conyugal presentadas por su exesposa en un proceso que llegó hasta la Corte Suprema, debido al fuero privilegiado que lo protege, pese a que fue absuelto.

Según sus rivales, aunque su exesposa retiró la denuncia que llegó hasta la máxima corte, aún hay otras denuncias en juzgados de primera instancia. EFE