Candidato argentino a dirección del IICA se reúne con funcionarios del Caribe

Castries, 22 ago (EFE).- El candidato argentino al puesto de director del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Manuel Otero, se reunió con funcionarios y expertos del Caribe del sector en Santa Lucía para darles a conocer sus planes para el futuro en la organización regional.

Otero, uno de los candidatos más destacados para hacerse con la dirección de la IICA, se reunió hoy en Santa Lucía con ministros de Agricultura de los países de la zona y representantes regionales de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), según informaron autoridades del territorio caribeño.

El candidato tiene como objetivo conocer de primera mano cuáles son los problemas más importantes que encara la región en el área de la agricultura.

Otero expresó su optimismo por el desarrollo de la agricultura en la región y compartió su visión de posicionar al IICA como una institución mucho más cercana a sus países miembros.

Dijo que entre las cuestiones clave de la Agenda del IICA en el Caribe destaca contar con una agricultura más resistente al cambio climático, la adaptación y el uso de las energías renovables y los vínculos con las cadenas de valor regionales y globales.

“También necesitamos apoyar la adaptación tecnológica y la innovación, las normas de sanidad agroalimentaria y la seguridad alimentaria y nutricional”, dijo Otero.

El ministro de Agricultura de Santa Lucía, Ezequiel Joseph, señaló que la reunión fue oportuna y proporcionó la oportunidad de escuchar las políticas y planes del candidato para la región.

Además, los responsables regionales pudieron formular preguntas y obtener compromisos de cómo se atenderán las necesidades de la agricultura en la región.

“Nuestra agricultura -la región del Caribe- tiene todavía más desafíos que en de América Latina”, señaló Joseph.

“Estamos satisfechos con la presentación que recibimos y ahora debemos decidir, cuando llegue el momento, cuál de los candidatos sería el que mejor para seguir desarrollando esa institución”, dijo Joseph.

Las elecciones para el nuevo director general del IICA se llevarán a cabo en San José (Costa Rica) el próximo mes de octubre.

El candidato elegido sucederá al agrónomo mexicano Víctor Villalobos, quien concluye su segundo mandato como jefe del IICA en enero. EFE