Inicio > Noticias > Internacional > Candidato centroderechista a la Presidencia de Guatemala critica acuerdo

Candidato centroderechista a la Presidencia de Guatemala critica acuerdo

Creditos: www.eldiario.es. El uso de esta imagen no pretende violar los derechos de autor.

Guatemala, 26 jul. (EFE).- El aspirante centroderechista a la Presidencia de Guatemala Alejandro Giammattei criticó este viernes el acuerdo de asilo alcanzado con Estados Unidos y que según la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Stephanie Grisham, busca convertir a la nación centroamericana en un “tercer país seguro” para los migrantes que buscan asilo. 

“Debo pronunciarme en contra de un documento firmado sin la debida divulgación del contenido a la población de Guatemala. Es una irresponsabilidad por parte del presidente Jimmy Morales haberlo hecho. Es el próximo gobierno el que tiene que atender esta negociación”, aseguró el candidato, que participará el próximo 11 de agosto en una segunda vuelta Presidencial junto a la socialdemócrata Sandra Torres, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE). 

Giammattei, que ha defendido que la política migratoria debería ser negociada por el futuro Ejecutivo que salga de las urnas en agosto, dijo que el actual Gobierno no ha sido serio en esta negociación por haberlo ocultado y agregó que le han pedido información “como futuro presidente” del país y que se la han negado.

El Gobierno de EE.UU. anunció este viernes la firma de un acuerdo sobre asilo con Guatemala para resolver la crisis migratoria que sufre la región y sin que estuviera previsto, Trump pidió a la prensa que entrara en el Despacho Oval de la Casa Blanca para que presenciaran la firma del acuerdo con Guatemala, evento en el que estaban presentes el ministro de Gobernación de Guatemala, Enrique Degenhart, y su homólogo estadounidense, Kevin McAleenan.

“Hemos estado tratando con esto durante mucho años con Guatemala y otros países. Ahora estamos en un punto en el que nos llevamos bien y que hacen lo que les pedimos que hagan. Creo que va a ser una cosa genial para Guatemala, ellos tampoco quieren esos problemas”, manifestó Trump.

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, que solo menciona la firma de un Acuerdo de Cooperación respecto al Examen de Solicitudes de Protección, dijo que este diálogo ha permitido evitar las sanciones económicas anunciadas por Trump después de romperse la negociación sobre un eventual “tercer país seguro”. 

“Por medio de las negociaciones también se evitan sanciones drásticas para Guatemala, muchas de ellas orientadas a golpear fuertemente la economía, como gravámenes a las remesas”, así “como la imposición de aranceles a nuestros productos de exportación y restricciones migratorias”, dijo Morales en sus redes sociales después de que la Casa Blanca anunciara el convenio.

Poco se conoce de este acuerdo, pero el titular de la Procuraduría de Derechos Humanos, Jordán Rodas, ha anunciado que su equipo jurídico está analizando la situación para determinar “la legalidad” de la misma, pero adelantó que el ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, “no tiene las facultades para firmar un acuerdo de esta naturaleza”, según el artículo 194 de la Constitución Política de la República, que no contempla entre las funciones del ministro esta. EFE

%d bloggers like this: