viernes, octubre 22, 2021
Inicio > Noticias > Internacional > Candidato encarcelado exige aplazar la segunda vuelta de las presidenciales

Candidato encarcelado exige aplazar la segunda vuelta de las presidenciales

Túnez, 8 oct (EFE).- El candidato a la presidencia de Túnez, Nabil Karoui, en prisión preventiva desde el pasado 23 de agosto acusado de evasión fiscal y blanqueo de capitales, exigió hoy que se aplace la segunda vuelta de las presidenciales, prevista para el próximo 13 de octubre, al considerar que existe una “desigualdad de oportunidades”.

En un comunicado de prensa, Karoui, un polémico magnate de la televisión, explicó que su exigencia se debe a la ausencia de una respuesta por parte de la Instancia Superior Independiente de las Elecciones (ISIE), órgano que supervisa la consulta, a sus demandas: participar en la campaña y conceder entrevistas a los medios de comunicación.

El equipo de Karoui envió una carta oficial al ISIE el pasado 30 de septiembre para hacer valer sus derechos constitucionales y terminar con una situación de desigualdad entre los dos aspirantes, explica le texto.

En la primera vuelta celebrada el 15 de septiembre, el magnate de la televisión obtuvo un 15,7% de los votos frente al independiente ultraconservador Kais Said con un 18,8%.

Tanto su adversario como los observadores internacionales han condenado la falta de igualdad de oportunidades entre los dos aspirantes.

La justicia tunecina ha rechazado en cuatro ocasiones su puesta en libertad y varias instituciones judiciales se han declarado “no competentes” para juzgar el caso, lo que ha abierto un debate sobre la instrumentación política del sistema judicial.

El ISIE había advertido días antes que el proceso electoral podría ser “cuestionado” si el candidato no puede participar en la campaña electoral.

El pasado 23 de agosto, el tribunal especializado en asuntos económicos y financieros emitió una orden de arresto contra los hermanos Karoui debido a una denuncia interpuesta en 2016 por la ONG I-Watch, que vigila la corrupción en el país.

Pocas horas después, las fuerzas de seguridad detuvieron al candidato, que realiza su campaña electoral desde la cárcel a través de los miembros de su partido “Corazón de Túnez” y de su esposa, Salwa Smaoui.

Su hermano, el abogado Ghazi, se encuentra en paradero desconocido desde entonces a pesar de haber logrado un escaño en la circunscripción de Bizerta (norte) en las pasadas elecciones legislativas del 6 de octubre, en las que su partido fue el segundo más votado con entre 33 y 35 escaños según los resultados preliminares.

A principios de julio la justicia había ya dictado “medidas de precaución” que incluían el bloqueo de bienes y la prohibición de abandonar el país, en el marco de una investigación contra su grupo empresarial con base en Marruecos, Argelia y Luxemburgo. EFE

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: