Candidato FMLN: Populistas se han subido a la ola del hartazgo de la sociedad

Agencia EFE

Agencia EFE

Carmen Jiménez

Santo Domingo, 13 nov (EFE).- El candidato presidencial salvadoreño del gobernante Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional (FMLN), Hugo Martínez, destacó hoy que los “movimientos populistas y extremistas se han montado a la ola del hartazgo que tiene la población” con los sistemas políticos y los partidos políticos.

En una entrevista con Efe, Martínez dijo que este es uno de los factores que explican el triunfo del ultraderechista Jair Bolsonaro en las elecciones del pasado mes de octubre en Brasil, así como se ha visto en otros países de Europa.

Martínez, que dictó ayer una conferencia en Santo Domingo sobre “Las izquierdas latinoamericanas en los nuevos tiempos” en la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), que preside el exgobernante dominicano Leonel Fernández, dijo que la izquierda no ha escapado tampoco a esta situación de desencanto y hartazgo de la sociedad con los partidos políticos.

El exministro de Relaciones Exteriores de El Salvador consideró que también estamos frente a un fenómeno en el cual se ha “judicializado la política” y se ha interrumpido el mandato de algunos gobiernos “no necesariamente solo desde una perspectiva judicial sino más bien desde un cálculo político para interrumpir el mandato de un gobierno de izquierda”, como ocurrió en Brasil con Dilma Rousseff.

El candidato presidencial salvadoreño también consideró que se pone el énfasis de violencia en determinados países de Latinoamérica y generalmente se pregunta por Venezuela y Nicaragua cuando hay “cosas que están ocurriendo en otros países que no se ven con el mismo prisma”.

Para Martínez, las izquierdas tienen el imperativo histórico de adaptarse a los nuevos tiempos que estamos viviendo, sin que eso signifique que un partido deba renunciar a sus valores, a sus principios históricos sino que tiene que cambiar sus métodos de lucha, de trabajo.

También apuntó que los partidos de izquierda deben de mantener el vínculo con la población.

En este sentido, Martínez, que ganó las elecciones internas del izquierdista FMLN el 27 de mayo pasado y se convirtió en el candidato a la Presidencia para las elecciones presidenciales de 2019, afirmó que el revés que sufrió su partido en las elecciones municipales y legislativas de marzo pasado de debió a que no supieron escuchar a tiempo las demandas e inquietudes de la población.

Según Martínez, los problemas fundamentales que preocupan actualmente a la población salvadoreña son: la seguridad, la generación de empleo y crecimiento económico, y el futuro de los programas sociales, que es una inquietud que no existía hace diez años y que ahora preocupa que esos programas vayan a seguir “si hay un cambio de gobierno”.

Por eso, afirmó que su propuesta de gobierno está orientada a través de “los polos de desarrollo a responder a esas tres preocupaciones fundamentales, pero con un enfoque integral aprovechando las potencialidades en turismo, en agroindustria, en logística, y en comercio.

En relación con la seguridad, Martínez dijo que aunque la meta es seguir reduciendo los homicidios no se puede negar los progresos que se han dado ya que la tasa de homicidios de El Salvador es actualmente de un dígito cuando en enero de 2016 era de 22 diarios.

En cuanto a la corrupción, opinó que se debe hacer una “lucha sin tregua y sin fronteras” y su planteamiento es no solo endurecer las leyes en su país sino de fortalecer las alianzas con otros países.

Consultado sobre la caravana de migrantes centroamericanos que en las últimas semanas se dirige a EEUU, Martínez dijo que la única forma de disminuir los flujos migratorios es invirtiendo en los países de origen y destacó que la llegada de salvadoreños a la frontera sur de EEUU ha disminuido en un 60%.

No obstante, señaló que el hecho de que haya salvadoreños en la caravana es que las cosas no “están cambiando lo suficiente” y por ello es que en su propuesta de gobierno plantea los “polos de desarrollo” que descentralizan el concepto del desarrollo ejecutado y pensado en la capital y llevado a los territorios.

En cuanto a las encuestas, que lo colocan en desventaja frente a Nayib Bukele, candidato a la Presidencia por la Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana), y Carlos Calleja, aspirante por la Alianza Republicana Nacionalista (Arena), ambas formaciones de derecha, Martínez afirmó que “lo mas probable es que los comicios se definan en una segunda vuelta” y confió en estar en esa segunda vuelta y ganarla. EFE