jueves, septiembre 16, 2021
Inicio > Noticias > Internacional > Candidato guatemalteco Arzú cree que Rendón es un “payaso” y anuncia demandas

Candidato guatemalteco Arzú cree que Rendón es un “payaso” y anuncia demandas

Guatemala, 4 jun (EFE).- El candidato a la Presidencia de Guatemala Roberto Arzú dijo a Efe que el estratega político venezolano Juan José Rendón, quien lo ha denunciado por la vía civil, es un “payaso” y asegura que le interpondrá tres demandas penales, una de ellas por estafa.

“Este señor es un payaso que ha vivido de la extorsión y el chantaje”, aseguró el aspirante a la Presidencia en las elecciones del próximo 16 de junio por la coalición PAN-Podemos, a quien Rendón demandó en 2017 por haberse desvinculado unilateralmente del contrato firmado en EE.UU. con la firma JJ Rendón & Associates Strategic Creativity LCC.

Arzú, entonces precandidato y hoy candidato de la coalición formada por el conservador Partido de Avanzada Nacional (PAN) y PODEMOS, aseguró que Rendón ha tenido vínculos con el narcotráfico y que ha sido acusado de manipular elecciones, y que por ello salieron “corriendo” cuando se enteraron de estos señalamientos.

“Después de ver con que personaje estábamos sentándonos, obviamente salimos corriendo”, reiteró el hijo de Álvaro Arzú, el expresidente y exalcalde de la capital guatemalteca fallecido el año pasado.

Durante una entrevista con Efe, el candidato a la Presidencia reiteró que no hubo ningún contrato, que se trata de una denuncia civil de hace tres años por la que “nunca va a haber cárcel” y avanzó que la jueza encargada del caso los ha citado para que el próximo 9 de septiembre den su declaración sobre esta causa.

“Lo que pasa es que ha habido una manipulación y obviamente este señor (Rendón) no se mueve sino es con dinero. Y el dinero está siendo de guatemaltecos”, denunció Arzú, quien asegura que hay gente que entró “en pánico” porque según cuenta las encuestas formales los colocan segundos, “en una virtual segunda vuelta” que se celebraría en agosto si ninguno de los aspirantes gana por mayoría el 16 de junio (la mitad más uno de los votos).

Estas personas, a las que no identificó, dijo que están “enquistadas en el poder” y que tienen “tantos compromisos que ahora no saben que hacer”, pero aún así reiteró que ellos no están preocupados y que siguen felices con su campaña electoral, “una fiesta cívica” que celebran puerta por puerta.

Convencido de que ganarán la demanda civil contra Rendón, adelantó que este miércoles le interpondrá en Guatemala “más de tres demandas penales, una por estafa”, porque no van a permitir “que manchen nuestro nombre”.

“Yo no le debo un centavo a nadie. Nunca le he dejado de pagar a alguien. Si este señor hubiera trabajo le habríamos pagado. No hizo nada”, insistió y negó, tal y como cuenta Rendón, haber contratado al estratega político para que dirigiera su campaña electoral para las presidenciales que se celebrarán el próximo 16 de junio.

Un Tribunal de Miami emitió a fines de 2018 sentencia en contra de Arzú, al que condenó a pagar más de 5 millones de dólares a la firma de Rendón.

Arzú, que no se presentó a la audiencia de sentencia, tampoco hizo uso de su derecho a la apelación en el plazo establecido, por lo que la sentencia por incumplimiento de contrato interpuesta en su contra, por lo que pudo saber Efe, está firme.

Los abogados de Rendón han pedido a la jueza de Miami encargada de la causa que contemple el “desacato penal” si Arzú mantiene su “conducta desdeñosa”, pues aseguran que desde finales del mes pasado ha dado declaraciones en las que “ha falseado a sabiendas” al decir “que no hay en realidad una orden de arresto” en su contra.

Arzú no se presentó el pasado 17 de abril en el tribunal, tal como se le había ordenado el día 4 de este mismo mes, por lo que está en desacato y la jueza le emitió una orden de detención que tiene como ámbito exclusivamente Florida.

La jueza pidió a las fuerzas del orden que apresen al político si se encuentra en el estado de Florida y que lo presenten a la corte 24 horas después de su detención. EFE

A %d blogueros les gusta esto: