Inicio > Noticias > Internacional > Candidato indígena de Ecuador pide revisar votos en 6 provincias por “fraude”

Candidato indígena de Ecuador pide revisar votos en 6 provincias por “fraude”

Quito, 10 feb (EFE).- El candidato presidencial indígena ecuatoriano Yaku Pérez anunció este miércoles que pedirá a la Contraloría General del Estado que realice una auditoría sobre los resultados de las elecciones en seis provincias del país suramericano, en las que sospecha se pudo generar una trama de fraude en su contra.

 

“Vamos a solicitar a la Contraloría que realice una auditoría forense electoral en las provincias de Guayas, Manabí, Los Ríos, El Oro, Pichincha y Esmeraldas”, remarcó Pérez en una rueda de prensa en la ciudad portuaria de Guayaquil, donde denunció un posible fraude en su contra.

 

Pérez, según los resultados parciales emitidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE) mantiene una cerrada disputa por el segundo lugar de las votaciones del pasado domingo con el centroderechista Guillermo Lasso, que también reclama ese puesto y su paso a la segunda ronda de los comicios presidenciales.

 

Andrés Arauz, candidato afín al expresidente Rafael Correa, ocupa el primer lugar y le disputará la Presidencia el 11 de abril a quien obtenga el segundo puesto entre Pérez y Lasso.

 

Pérez, que ha llamado a la población, especialmente al movimiento indígena, a mantener una vigilia para cuidar la voluntad popular expresada en las urnas, dijo que se han producido una serie de irregularidades en el escrutinio que le perjudican.

 

Señaló, por ejemplo, que muchas de las denominadas actas “P-1”, que registran el recuento de votos en las mesas electorales, presentan inconsistencias.

 

“Ahí está la trampa, ahí está el fraude”, insistió.

 

“A Lasso le subieron el número real de votos”, pues en algunas actas ese candidato obtiene en principio 42 sufragios y Pérez apenas uno, cuando en la verificación se presentan otras cifras, agregó el candidato indígena que también sospecha de fraude ante el aumento de votos nulos tras el recuento de las actas de registro.

 

Por eso, “vamos a solicitar, a pedir que se abran las urnas para ver las actas voto a voto”, dijo al insistir en que el examen debería hacerse en las seis provincias.

 

De su lado, Lasso, que ayer martes se mostró cauto y pidió esperar la proclamación de resultados por parte del CNE, adelantó este miércoles su seguridad de ser él quien pasará a la segunda vuelta, tras ver por primera vez que superaba en votos a su rival, aunque apenas fuera por un 0,01 puntos de diferencia.

 

“Con profunda humildad y con gran sentido de responsabilidad, asumo liderar esa aspiración de la mayoría del pueblo ecuatoriano”, que el pasado domingo votó por un cambio en el país, dijo Lasso tras llamar a otras fuerzas políticas a sumarse a su causa para derrotar a Arauz y al expresidente Correa. EFE

 



A %d blogueros les gusta esto: