Inicio > Noticias > Internacional > Candidato israelí Benny Gantz, denunciado en Holanda por crímenes de guerra

Candidato israelí Benny Gantz, denunciado en Holanda por crímenes de guerra

La Haya, 17 sep (EFE).- El ex militar y candidato a primer ministro de Israel por Azul y Blanco, Benny Gantz, fue denunciado este martes en Holanda por crímenes de guerra debido al bombardeo de una casa en Gaza en 2014 que tuvo como consecuencia la muerte de seis miembros de una misma familia palestina.

El caso ha sido llevado ante la Corte de Distrito de La Haya por Ismail Ziada, el padre de la familia, que tiene pasaporte holandés y reclama el pago de una indemnización de 600.000 euros.

Según el denunciante, tanto Gantz, principal contendiente del actual primer ministro Benjamín Netanyahu, como el excomandante israelí Amir Eshel, son los máximos responsables de la muerte de sus parientes: su madre, tres hermanos, una cuñada y un sobrino de 12 años.

El bombardeo sucedió el 20 de julio de 2014, cuando el candidato israelí era el jefe del Estado Mayor de su país y el Ejército llevó a cabo la operación “Margen Protector”, en la que murieron más de 2.000 palestinos, según el Ministerio de Salud de Gaza.

Un panel compuesto por tres jueces celebró hoy una primera vista oral para estudiar un recurso presentado por los abogados de Gantz y Eshel, que han pedido al tribunal que se declare incompetente y desestime el caso.

Al principio del juicio, Ziada hizo una emotiva declaración ante los magistrados y dijo que tanto él como su mujer y sus hijos han vivido “en un estado de terror permanente” desde el momento del bombardeo.

Explicó que ha acudido a la corte neerlandesa por su desconfianza en el sistema judicial de Israel, que lo calificó como una herramienta “para encubrir la ocupación, la opresión y la denegación de derechos a los palestinos”.

El abogado de Gantz en Holanda, Thom Dieben, pidió a los jueces que desestimen el caso porque, según dijo, debería tratarse en un tribunal de Israel.

Añadió que las muertes ocurrieron mientras el actual candidato a primer ministro de Israel disfrutaba de inmunidad, debido a su cargo como jefe del Estado Mayor.

Respecto a la operación “Margen Protector”, el letrado sostuvo que tenía como objetivo “proteger al pueblo de Israel y terminar con los continuos ataques con misiles que se producían desde la Franja de Gaza”.

Ziada respondió al abogado y dijo que “es doloroso ver cómo los representantes de la defensa intentan negarme el acceso a la Justicia”.

Los magistrados comunicarán el 29 de enero si se declaran competentes y admiten el caso, tal y como reclamó Ziada, o acceden a las peticiones del candidato israelí y lo desestiman.

Holanda dispone de un sistema de justicia universal para crímenes de guerra cuyas víctimas tengan pasaporte neerlandés y no puedan acceder a la Justicia en otros países.

La vista oral en La Haya tuvo lugar el mismo día en el que Israel celebra elecciones para el Parlamento y cuyos dos principales candidatos, el actual primer ministro, Benjamín Netanyahu, y el exjefe del Estado Mayor, Gantz, están igualados según las encuestas. EFE

A %d blogueros les gusta esto: