Candidato opositor dice en fin de campaña en Quito que irá a segunda vuelta

Quito, 15 feb (EFE).- El candidato opositor a la Presidencia de Ecuador Guillermo Lasso (centro derecha) finalizó hoy sus actividades de campaña en Quito con un acto masivo en el que reiteró algunas de sus propuestas electorales y aseguró que él será uno de los candidatos que concurra a la segunda vuelta de las elecciones.


Los comicios se celebrarán el domingo y, aunque el último día de campaña electoral será este jueves, Lasso ha programado el cierre de actividades en Guayaquil (suroeste), por lo que hoy puso fin a los actos electorales que lleva a cabo en la capital.

La mayoría de las encuestas publicadas hasta el pasado 8 de febrero, pues después de esa fecha la ley no permite difundir pronósticos de intención de voto, situaban a Lasso en segundo lugar en la preferencia de los electores tras el candidato oficialista, Lenín Moreno.

“Existen dos certezas: la primera que habrá segunda vuelta, la segunda, que estamos en ella. La única duda es quién llega primero, porque el pueblo ecuatoriano se está decidiendo por la opción del cambio”, dijo.

El sistema electoral ecuatoriano ordena la celebración de una segunda ronda de votaciones si ninguno de los candidatos consigue mayoría absoluta o si el candidato más votado no logra al menos el 40 % de los sufragios con un margen de al menos 10 puntos porcentuales de ventaja respecto al segundo.

Acompañado de su esposa, María de Lourdes Alcívar, de sus hijos, y de su compañero de fórmula electoral, el aspirante a la vicepresidencia Andrés Páez, el exbanquero y candidato del movimiento CREO reiteró algunas de sus propuestas, como la creación de un millón de empleos y la derogación de la actual ley de comunicación.

El evento se celebró en la Tribuna Sur de Quito, donde se congregaron militantes y simpatizantes de Lasso, muchos de ellos con banderas blancas y vestimenta del mismo color, que identifica la candidatura de CREO

“Estamos del lado correcto de la historia, por un Ecuador libre. Me quiero dirigir a los servidores públicos, porque en el Gobierno del Cambio habrá estabilidad para ustedes”, aseguró.

Unos 12,8 millones de ecuatorianos están convocados para ir el domingo a las urnas y elegir al próximo presidente del país, a los 137 legisladores del Parlamento y a 5 representantes al Parlamento Andino.

Los ciudadanos también se pronunciarán en consulta popular sobre una propuesta impulsada por el Gobierno, que busca prohibir a los cargos de elección popular tener bienes en paraísos fiscales. EFE