Candidato peruano acusado de plagio no dimitirá y niega haber hecho algo malo

acuna_88885Lima, 29 ene (EFE).- El candidato presidencial peruano César Acuña, que fue denunciado por un presunto plagio de su tesis doctoral ante la Universidad Complutense de Madrid, afirmó hoy que no renunciará a su postulación porque no ha hecho “nada malo”.


“Si la preocupación es si voy a ser candidato o no, les digo sí voy a ser candidato. Yo no puedo renunciar porque no he hecho nada malo”, declaró Acuña durante una visita a la ciudad de Arequipa.

El candidato de Alianza para el Progreso, que va empatado en el segundo lugar de las encuestas de intención de voto, agregó que “el Jurado Nacional de Elecciones no puede sacar de carrera a César Acuña mientras la (Universidad) Complutense no le quite el grado de doctor, para eso hay un procedimiento”.

“Si los candidatos (rivales) piensan que Acuña saldrá mañana (de la competencia electoral), no va a salir”, remarcó.

El empresario y dueño de varias universidades en Perú manifestó que no va a permitir que “algunos señores digan que Cesar Acuña no hace las cosas como debe ser, todas mis cosas la he hecho bien hasta ahora. Yo he sido bueno en todo, trabajando y estudiando”.

Horas antes, Acuña anunció que presentará una carta notarial ante la Universidad Complutense de Madrid para solicitar que se investigue la denuncia por plagio en la tesis doctoral que presentó en 2009 ante ese centro de estudios.

“Mi hijo está en Madrid para presentar la carta notarial en la que digo que estoy dispuesto a aclarar todo en cuanto a las denuncias malintencionadas en épocas de campaña, que tratan de desprestigiar la imagen de una persona que le ha costado 35 años ganarse un nombre”, declaró Acuña al canal de televisión ATV Sur, según recogió en su web el diario Correo.

El investigador peruano Luis Vélez y la antropóloga Sandra Rodríguez denunciaron el lunes que descubrieron numerosas evidencias de plagio en la tesis que presentó Acuña para doctorarse en la Complutense.

Ante esto, el presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Francisco Távara, afirmó que el futuro de la candidatura de Acuña dependerá de la decisión que tome sobre este tema la Universidad Complutense.

“El documento fundamental, imprescindible, es lo que diga la Universidad Complutense… si invalidan un título en la universidad obviamente esto sería falsedad”, explicó Távara.

El funcionario enfatizó que no puede adelantar una opinión sobre este tema, pero remarcó que la ley electoral indica que la falsedad “conlleva a la exclusión” de una candidatura.

La Universidad Complutense informó el martes de que abrió un procedimiento de información para averiguar si se produjo un “posible fraude” en el trabajo de Acuña.

Acuña empata actualmente, con un 13 %, en el segundo lugar en las preferencias electorales con el exministro Pedro Pablo Kuczynski, por detrás de Keiko Fujimori, la favorita para los comicios de abril próximo, que recibe un 33 % de apoyo. (1)EFE