Inicio > Noticias > Ecologia > Candidatos a Alcaldía de Guatemala proponen cambios en movilidad y reciclaje

Candidatos a Alcaldía de Guatemala proponen cambios en movilidad y reciclaje

Guatemala, 22 may (ACAN-EFE).- Dos candidatos a la alcaldía de la capital de Guatemala propusieron este miércoles cambiar la cultura de los ciudadanos en asuntos como el reciclaje, la movilidad y el uso del agua.

Esta fue uno de los principales temas del foro organizado por la Cámara Oficial de Comercio de España en Guatemala en el que participaron Roberto González, aspirante a la alcaldía por el partido Compromiso, Renovación y Orden (CREO), y Gonzalo Marroquín, de Encuentro por Guatemala.

González, conocido popularmente como “Canela”, abogó por modelos “inteligentes y masivos” de movilidad para solucionar los grandes atascos que suceden día a día en la capital y prometió, de llegar a la Alcaldía, mejorar y ampliar el servicio del Transmetro (transporte urbano de la capital) a las ciudades dormitorio.

“Si el sistema no sustituye al carro (vehículo) no está cumpliendo la función que le corresponde”, aseveró antes de proponer otras alternativas como siete u ocho rutas de “ciclovías aéreas” entre el centro y las zonas residenciales o la realización de un “corredor este-oeste” con túneles para aliviar la circulación.

En este sentido, Marroquín prometió un transporte público “masivo, eficiente, rápido y seguro” y aseguró que, además de mejorar el Transmetro, iniciará la construcción de un metro, ciclovías, motovías y “carreteras de segundo nivel” como en México para cambiar la “cultura de movilidad”.

En materia de vivienda e infraestructura, González hizo énfasis en la necesidad de paliar el déficit habitacional con modelos de vivienda social y el aspirante de Encuentro por Guatemala apostó por priorizar las áreas más marginales y los barrancos, zonas en las que la gente vive en condiciones “infrahumanas”.

La prioridad en los servicios públicos estará centrada, para ambos candidatos, en los temas de reciclaje -con plantas de procesamiento de basura-, seguridad urbana, acceso a agua potable igualitaria y electricidad.

Guatemala celebrará elecciones generales el próximo 16 de junio para escoger a presidente, vicepresidente, 160 diputados al Congreso, 20 al Parlamento Centroamericano (Parlacen) y 340 corporaciones municipales para el periodo 2020-2024. EFE

%d bloggers like this: