Candidatos paraguayos abordan seguridad y guerrilla en único debate electoral

Elecciones Paraguay

Asunción, 15 abr (EFE).- El candidato a la Presidencia por el gobernante Partido Colorado, Mario Abdo Benítez, y el opositor Efraín Alegre, de la alianza Ganar, abordaron hoy la problemática de seguridad, con relación a problemas como la guerrilla y narcotráfico, durante el único debate electoral antes de las elecciones del 22 de abril.

Abdo Benítez defendió la misión de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) en el norte del país, zona que más sufre la violencia de la guerrilla Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), a pesar de las críticas a ese cuerpo por su falta de resultados.

“Vamos a mantener las FTC, hay muchos hijos de paraguayos que están ahí arriesgando su vida para proteger a nuestras familias”, dijo el colorado, que reconoció que a él también le hubiera gustado ver resultados antes.

Por su parte, Alegre insistió en su intervención en la relación entre el narcotráfico y la política, y abogó por contar con “voluntad política”.

“El gran problema del Paraguay de hoy es el narcotráfico y el crimen organizado, y se resuelve con voluntad política y organización de todos los sectores”.

Además de las seguridad del Estado, este bloque temático también se enfocó en la seguridad personal y el acceso a la Justicia, un punto sobre el que ambos se mostraron partidarios de abaratar o incluso eliminar las tasas para las personas con menos recursos.

“Gratuidad para aquellos compatriotas que por su condición económica no pueden sostener un juicio y los gastos que representan”, fue una de las propuestas de Alegre ante el auditorio del Banco Central Europeo (BCP).

El debate se celebró en el Banco Central del Paraguay con la presencia de tres periodistas que fueron presentando las cinco áreas temáticas sobre las que se desarrollo el encuentro entre los dos candidatos.

Abdo Benítez es la apuesta a la Presidencia por el Partido Colorado, mientras que Alegre encabeza la alianza Ganar, integrada por su formación, el Partido Liberal, y la concertación de izquierda Frente Guasu.EFE