Candidatos presidenciales en Paraguay abogan por reforma judicial en debate

Europa Press

Asunción, 15 abr (EFE).- El candidato del gobernante Partido Colorado, Mario Abdo Benítez, y el de la alianza opositora Ganar, Efraín Alegre, propusieron sanear la Justicia para dar seguridad jurídica al país y confianza a los inversores extranjeros, en el único debate celebrado antes de las elecciones del 22 de abril.

Alegre explicó durante ese bloque temático (gobernabilidad), que su propuesta es crear institucionalidad en Paraguay a través del cambio del poder Judicial para que deje de entenderse la llegada al Gobierno como un “botín”.

“Paraguay no tiene ninguna “chance” de poder desarrollarse con este poder Judicial. El poder Judicial es incapaz de ofrecer seguridad jurídica”, señaló el candidato opositor.

En un sentido similar se expresó Abdo Benítez, quien destacó que es necesario “liderar un proceso institucional” y “despolitizar” la Justicia para “dar el salto cualitativo”.

“Que en el Paraguay un abogado pueda saber que si presenta una defensa correcta puede ganar un caso y no dependa de un senador o un diputado para ganar un caso en la república de Paraguay”, dijo el aspirante oficialista a la Presidencia.

En cuanto a esa corrupción, el candidato opositor fue tajante en reconocer que “van a haber fuerzas políticas que se van a resistir” a esa reforma porque “están muy cómodos con este poder Judicial”.

“Es la comodidad de la mafia y de la corrupción (…) Paraguay no tiene futuro sin una reforma judicial”, detalló Alegre.

Abdo Benítez se refirió a la necesidad de generar “credibilidad” dentro de la Justicia y se comprometió a ser quien lidere el proceso de cambio en ese sentido.

“Uno de los impedimentos para el mayor desarrollo de nuestro país es la falta de credibilidad del Poder judicial, definitivamente. Estoy comprometido en liderar un proceso de reforma estructural del Poder Judicial y de forma y de cambio de hombres. De nada sirve una reforma estructural con hombres moralmente dañados”, dijo.

Paraguay elige el 22 de abril en las elecciones generales a sus representantes para la Presidencia y la Vicepresidencia, el Senado y la Cámara de Diputados, las gobernaciones y las juntas departamentales y para el Parlasur (parlamento del Mercosur). EFE