Candidaturas independientes es un derecho de los durangueses: Kato Rodríguez

  • Las candidaturas independientes es un derecho que tiene todo duranguense y que en estas elecciones por primera vez está en marcha, por lo que el IEPC siempre velará para que este derecho se ejerza y respete: Kato Rodríguez.DSC_1015

 El día de ayer por la noche se presentó la primera persona en el Estado de Durango que manifiesta por escrito su intención de participar como aspirante a candidato independiente para el cargo de Gobernador.

Los Consejeros del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) del Estado de Durango recibieron al ciudadano Gabriel Mijares, el cual entregó documentos para que se realice la verificación respectiva y en caso de que se cumpla con los requisitos otorgarle la constancia para que pueda seguir con los pasos marcados en la convocatoria para aspirantes a candidatos independientes al cargo de Gobernador.

Juan Enrique Kato Rodríguez, Consejero Presidente del IEPC precisó que la manifestación entregada por el ciudadano mencionado es el primer paso que se debe cumplir y aclaró que es necesario considerar las siguientes fechas y actividades para aspirantes a candidatos independientes al cargo de Gobernador del Estado:

  • A más tardar el día 20 de enero de 2016, el IEPC resolverá sobre la procedencia de los escritos de manifestación de intención.
  • De resultar procedente la manifestación de intención, se expedirá constancia a la ciudadana o el ciudadano interesado(a). A partir de la expedición de la constancia, la ciudadana o el ciudadano interesado(a) adquiere la calidad de aspirante a candidato (a) independiente.
  • Las constancias de aspirante deberán entregarse el día 22 de enero de 2016, para todos (as) y cada uno(a) de las ciudadanas y los ciudadanos interesados (as) que hayan cumplido con los requisitos.
  • A partir del día 23 de enero de 2016 y hasta el 2 de marzo de 2016, las y los aspirantes podrán realizar actos tendentes a recabar el apoyo ciudadano.

 En la recepción de la documentación del aspirante estuvieron presentes la totalidad de los Consejeros Electorales, en donde manifestaron que es muy importante en la vida democrática de la entidad, el dar a los ciudadanos las herramientas necesarias para participar en las elecciones como candidatos.

Tenemos un gran compromiso con los ciudadanos y la sociedad, y es el de respetar sus derechos, protegerlos y siempre buscar el fortalecimiento de la participación ciudadana y de la democracia de nuestra entidad, concluyó Kato Rodríguez.