Cannes celebra la “era dorada de la televisión global” en el MIPTV

Foto: Bespoke Yacht Charter

María D. Valderrama

Cannes (Francia), 12 abr (EFE).- MIPTV, uno de los mayores mercados de formatos audiovisuales, cerró hoy sus puertas en Cannes en una edición donde destacó el auge de las coproducciones entre distintas regiones como símbolo de la “era dorada de la televisión global”.

En los últimos años, ante el crecimiento de mercados como América Latina y China, MIP se ha extendido a esas regiones con MIP Cancún, que se celebra en noviembre desde 2014, y MIP China, en junio desde 2017.

Una necesidad que responde a la ambición de las cadenas y productoras nacionales de ampliar sus fronteras para conseguir mayores presupuestos y competir con gigantes como Netflix.

“El mercado latinoamericano está creciendo y necesitan más programas, pero también quieren crear. Además, es la región con el mayor número de creaciones originales en este momento, pero la gente quiere crecer de manera internacional”, dijo a Efe el director de MIP Cancún, Ted Barracos, destacando una “tendencia al alza”.

MIP introdujo en el evento un formato específico para poner en contacto a productores y distribuidores de la región con otros internacionales mediante un sistema de citas programadas cada 30 minutos.

“Una especie de citas a ciegas”, explicó Barracos, en la que los organizadores tienen en cuenta las necesidades y gustos de cada actor para ponerlos en contacto.

Barracos defendió también un programa de coproducción que está uniendo a directores de contenidos con cadenas mayores, con una voluntad de crear contenidos transatlánticos.

El caso de las telenovelas y los dramas turcos sirve de ejemplo.

“Hace diez años las telenovelas tenían un éxito enorme y, aunque siguen teniéndolo, el drama turco es muy competitivo y está triunfando en Latinoamérica. Aún así, Turquía quiere producir con la región para adaptar el contenido y ha pasado lo mismo con Corea, lo que es bastante inusual”, concluyó.

Las plataformas digitales han equilibrado la capacidad de decisión, que ya no solo depende de las cadenas o distribuidoras: el público puede descubrir una serie de otro país a través de internet y lograr que triunfe.

Otro ejemplo de esta voluntad es Conecta Fiction, un evento que empezó a celebrarse en junio de 2017 en Santiago de Compostela (España), dirigido a profesionales del sector audiovisual en Europa y América que buscan socios para crear o vender contenidos comunes.

“Es un evento muy importante para España porque se ha convertido en una referencia para los que buscan socios en la industria: tiene un carácter amistoso, con charlas, reuniones y proyecciones, y los participantes buscan más calidad que cantidad”, explicó a Efe la directora de Conecta Fiction, Gerladine Gonard.

El encuentro de 2017 permitió que se firmaran algunos acuerdos de ficción colectiva como “Héroes Invisibles”, entre Chile y Finlandia, o “La Casa de la Amargura”, entre Cuba y España, con historias que unen a ambos países.

“Antes, cada país hacía sus contenidos. Con estas plataformas las televisiones tienen que subir el nivel de producción y buscan ampliar sus mercados, también en la búsqueda de talentos que ahora no tienen miedo de ir a buscar a otros países”, señaló Gonard, que hizo balance en Cannes de la evolución de su proyecto.

Tras cuatro días abierto a productores, distribuidores y canales de televisión de todo el mundo, el MIPTV clausuró su edición celebrando una asociación que le ha permitido además acceder a los fans gracias al festival de series de Cannes, que cerró anoche su primera edición.

“Es tan importante atraer a las nuevas series globales como al público. La idea de unir arte y negocio es una prioridad hoy”, destacó la directora de MIPTV, Laurene Garaude.

En este sentido, Canneseries ha mostrado una voluntad de convertirse en un puente entre profesionales y seguidores.

Garaude insistió además en el gran interés que los profesionales mostraron esta semana en la aplicación de las tecnologías a la creación audiovisual, en un intento por implicar al público en la historia con la realidad virtual o la visión 360 grados.

Asia se impuso también tanto en formatos originales como en la búsqueda de alianzas intercontinentales, que podrán cerrarse en el próximo evento de MIP, que se celebra en Hangzhou (China), el 6 y 7 de julio. EFE