Cantante mexicano Gerardo Ortiz declara en Fiscalía por apología del delito

Fuiste-mia-el-video-de-Gerardo-Ortiz-que-el-gobierno-mexicano-pide-retirarGuadalajara (México), 22 abr (EFE).- El cantante mexicano Gerardo Ortiz acudió hoy a la Fiscalía General del Estado de Jalisco (oeste) para declarar por la grabación de un vídeo musical en donde hace apología del delito y que fue filmado en una casa vinculada al Cártel Jalisco Nueva Generación.


El intérprete de música grupera permaneció durante cuatro horas en la Dirección de Contraloría y Visitaduría de la Fiscalía, luego de que la dependencia emitiera una orden de presentación el pasado 4 de abril para indagar acerca de la producción del vídeo, según informó la dependencia estatal.

Ortiz grabó el vídeo de la canción “Fuiste mía” en una finca de Zapopan que en noviembre de 2014 fue escenario de una balacera y fue asegurada por la Policía Federal tras conocer que era usada como casino clandestino.

En ese lugar se encontraba Daniel Quintero Riestra, identificado como uno de los líderes del Cártel Jalisco Nueva Generación y quien posteriormente fue detenido en el estado suroriental de Quintana Roo, en octubre de 2015.

Quintero Riestra estaría relacionado con dos homicidios, uno de ellos el del exsecretario de Turismo de Jalisco, Jesús Gallegos Álvarez.

El vídeo de Ortiz fue rodado en diciembre de 2015 pese a que la casa tenía sellos de clausura y el Ayuntamiento de Zapopan negó los permisos para utilizarla.

También causó polémica porque en las imágenes aparecen policías y patrullas del Ayuntamiento, así como por incitar al feminicidio al contener escenas donde el protagonista tortura y prende fuego a una mujer.

El jueves el fiscal de Jalisco, Eduardo Almaguer, informó que el cantante y su empresa productora son investigados por presuntos nexos con la delincuencia organizada y uso de recursos de procedencia ilícita.

Dicha averiguación fue turnada a la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía nacional), dependencia que continuará la indagatoria, aclaró.

De acuerdo con información de la Fiscalía existen vínculos entre personas y empresas que son investigadas tanto en la averiguación por el caso del vídeo como en la de los hechos de noviembre de 2014.

Ortiz iba a presentarse este viernes en el palenque del municipio de Tepatitlán de Morelos, en la región de los Altos de Jalisco, pero el recinto fue clausurado el jueves debido a que la Fiscalía encontró droga en el lugar.

Almaguer afirmó que se investiga a una de las empresas propiedad de los familiares de Ortiz así como a la compañía concesionaria de dicho palenque “porque no se ha comprobado solvencia económica de su representante para realizar este tipo de eventos”. (1)EFE