Inicio > Noticias > Internacional > Cantautor argentino en JMJ de Panamá insta a jóvenes a luchar por sus sueños

Cantautor argentino en JMJ de Panamá insta a jóvenes a luchar por sus sueños

Fabio Agrana

Panamá, 25 ene (EFE).- El cantautor argentino Axel dijo este viernes en la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) Panamá 2019 que los jóvenes latinoamericanos atraviesan por un mal momento y creen que sus sueños son irrealizables, desencantados por la vigencia de políticas sociales “conflictivas” y “corruptas” en la región.

Axel, quien mañana acompañará al papa Francisco durante la vigilia de la JMJ, señaló en una entrevista con Efe que esta situación hace que los jóvenes se sientan desilusionados y descreídos de todo.

Frente a esta circunstancia, el artista propone volver a creer “en referentes y líderes que sean honestos, que sean íntegros, que nos puedan mostrar un camino llano, posible, iluminado, que nos inviten a creer que lo que se sueña se pueda cumplir”.

Señaló que algo que es esencial para acabar con este desencanto es que “por Ley” las necesidades básicas de las personas que habitan este planeta “tienen que estar cubiertas”, ante el hecho de “tanta desigualdad, carencias y falta de equidad en el mundo”.

Resaltó que “si se acomodasen esas cosas, los jóvenes de hoy día creeríamos aun más en que en un futuro los sueños se pudieran hacer realidad y que el mundo va por un camino y a un lugar mejor”.

En razón de ello, el cantautor argentino cree que lo que posiblemente más preocupa a los jóvenes hoy “es la falta de sueños, porque hay como una creencia de que los sueños son imposibles de alcanzar”.

“Y creo que los sueños están para ser alcanzados, y por esa razón hay que creer en ellos y trabajar por ellos, pero por supuesto que nadie va a venir a la puerta de tu casa para decirte ah, vos querés un sueño acá lo tenés, no, hay que ir en busca de ellos, hay que perseguirlos y alcanzarlos”, indicó.

Añadió que esto obedece quizá un poco a que el joven dice “para que voy a soñar si no se cumple, si las políticas sociales de Latinoamérica son tan de repente conflictivas y tan corruptas también”.

Frente a ello, reiteró, “los jóvenes se ven como desilusionados y se sienten como descreídos de todo hoy en día”.

El artista, de nombre original Axel Patricio Fernando Witteveen (Rafael Calzada, Argentina, 1977), acompañará nuevamente con su música al papa Francisco en la vigilia que se realizará mañana, previo a la misa de cierre de la JMJ del próximo domingo.

Axel ha ganado un MTV Europe Music Awards, un MTV Latinoamérica, un MTV Millennial Awards y cinco premios Gardel, entre otros galardones.

El multipremiado cantautor argentino ya ha acompañado en dos ocasiones anteriores al Sumo Pontífice, en 2013 durante la JMJ en Río de Janeiro, Brasil, y el año pasado cuando lo invitó al Vaticano a cantar en un evento privado ante unas 200 personas.

También cantó en la vigilia realizada en la Plaza de Mayo, en Buenos Aires, para esperar la misa de inicio del pontificado del papa Francisco, en marzo de 2013.

Axel destacó que el papa Francisco es uno de los líderes espirituales más importante del mundo y que posee un discurso con puntos de coincidencia con sus canciones, por lo cual, dijo, “cantar para él y para millones de personas mañana en su vigilia aquí en Panamá va a ser un momento muy emocionante”.

Consideró que por ser como es, un papa humilde y con los pies sobre la tierra, accesible, es una inspiración para todos los jóvenes a los que puede alentar para que hagan realidad sus sueños de cambio.

El músico adelantó que en la vigilia va a cantar una sola canción, titulada “Celebra la vida”, que es el séptimo corte musical de su álbum “Universo” (2008).

Este tema musical sonó “fortísimo” en toda América por muchos años, y el artista la va a interpretar “de una forma bastante austera, acompañado solo con la guitarra, para toda la gente”. EFE

%d bloggers like this: