Caos y daños por lluvias

  • Vehículos varados, derrumbes y casas inundadas 

Por: Guillermo Ruvalcaba

La intensa lluvia que se registró en punto de las 7:00 de la tarde activó a los elementos de Protección Civil Municipal, ya que los reportes de la Comisión Nacional del Agua  fueron claros en cuanto a la precipitación, por lo que se tuvo presencia en los distintos puntos de la ciudad donde se atendieron 37 vehículos varados, 5 viviendas con derrumbes y se desazolvaron fraccionamientos como Nuevo Durango y la colonia Asentamientos Humanos pues el agua se metió a varias casas.

De acuerdo al personal desde que empezó a llover en varias partes de la ciudad recorrieron diversas zonas. Se atendieron muchas colonias, como la Miguel de la Madrid, el vado de La Virgen, se restringió y se acordonó el llamado “puente negro”, se realizaron recorridos en lugares con antecedentes de inundación, como el bulevar Domingo Arrieta, avenida La Salle, Fidel Velázquez, entre otros.

En algunos lugares fue tanta la inundación y la cantidad de agua que llegó a rebasar el metro y 25 centímetros, por consecuencia se tuvieron vehículos varados con gente dentro de los mismos, se auxiliaron 37 conductores que se sacaron de lugares profundos. De igual manera se atendió el derrumbe de por lo menos cinco casas ya que las estructuras viejas no soportaron la gran cantidad de líquido que se acumuló en los techos hasta llegar a colapsar.

Detalló el personal que en una de estas casas, en la calle Salvador Nava, los habitantes no quisieron abandonar su domicilio y ser trasladados a un albergue que ya se tenía preparado con una capacidad para cien personas.

Se estuvo trabajando en las presas ya que representaban un serio problema, como la Del Hielo, arroyo Las Mangas, que fueron las principales monitoreadas, afortunadamente no se tuvieron complicaciones.

En el ex Cuartel Juárez se tuvo mucha participación de los bomberos ya que se estaba metiendo el agua a las bodegas y a los negocios. Cabe destacar que aquí se tiene una problemática muy fuerte con el alcantarillado debido a las grandes cantidades de basura que se tienen y obstruyen el flujo del agua, lo cual es un problema recurrente.