Capacita Conafor sobre combate de incendios forestales

capacitacion-para-incendios-forestalesComo parte de la misión del Centro Regional de Manejo del Fuego Norte de brindar entrenamiento y capacitación especializada, se realiza el Curso de Protección Contra Incendios Forestales para la Formación de Instructores, en el que participan 34 combatientes de Durango y Chihuahua.

 Durante 15 días los alumnos serán sometidos a pruebas para supervisar que cuenten con la condición física necesaria para desarrollar el trabajo requerido, además de adquirir conocimientos básicos como medidas y técnicas de prevención, combate de incendios forestales y manejo del fuego.

Con sede en el Parque Estatal El Tecuán, el curso congrega también a personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente del Gobierno Estatal, la Unidad Estatal de Protección Civil y del Centro Regional de Manejo del Fuego Norte y asociaciones regionales de silvicultores.

 El gerente estatal de la Comisión Nacional Forestal, Daniel Trujano Thomé, indicó que seleccionaron a los mejores perfiles para el curso, ya que serán ellos los responsables de formar a nuevos combatientes.

 Agregó que el último trimestre del año es de baja ocurrencia de incendios forestales, por lo que se aprovecha para ofrecer actividades de capacitación y prevención.

 En Durango, en el presente año se contabilizan 254 incendios con una afectación en 9 mil 907 hectáreas; el 95 por ciento de estas corresponde a material vegetal de rápida recuperación y solo un 5 por ciento a renuevo y árboles adultos.