Inicio > Noticias > Local > Capacita SEED a docentes del medio indígena sobre el impacto de la nueva escuela mexicana.

Capacita SEED a docentes del medio indígena sobre el impacto de la nueva escuela mexicana.

  • Que adquieran conocimientos para el trabajo con las lenguas indígenas en el salón de clases, es la finalidad.

Con la presencia de 120 figuras docentes de la región indígena de la entidad se realizó el taller Estrategias para el Uso, Desarrollo y Aprendizaje de las Lenguas Indígenas en la Educación Básica que disertó Tania Santos Cano, con la finalidad de dotar a los docentes que trabajan con niños y jóvenes indígenas en localidades que tienen mayor o menor grado población indígena adquieran una herramienta útil para el trabajo con las lenguas originarias en el salón de clases.

A nombre de Rubén Calderón Luján, Secretario de Educación del Estado, José Luis Soto Gámiz, Subsecretario de Servicios Educativos, inauguro la actividad docente en el salón Ginés Vázquez del Mercado de esta ciudad el pasado 11 de marzo,  que fue propicio para que los maestros del medio indígena escucharan la conferencia Modelo Educativo Nueva Escuela Mexicana Contextualizado al Medio Indígena que impartió Edgar Yesid Sierra Soler.

José Luis Soto Gámiz al poner en macha el evento académico, dio a conocer que en el magisterio de las zonas indígenas los conceptos de La Nueva Escuela Mexicana deben estar presentes porque proponen la preservación de las costumbres y tradiciones indígenas con una política de inclusión y equidad y que ningún niño o joven sean excluidos de la educación pública de nuestro país.

Con relación al taller Estrategias para el Uso, Desarrollo y Aprendizaje de las Lenguas Indígenas en la Educación Básica, destacó que la citada actividad fueron abordadas cinco estrategias que proponen actividades u opciones con distintos niveles de dominio de las lenguas que hablan o dominan, estas acciones proponen actividades de trabajo, a partir de la relación entre la lengua y la cultura indígenas, vinculando de manera directa el desarrollo y el aprendizaje de las lenguas, con diversos contenidos culturales, en donde se manifiestan diferentes prácticas sociales del lenguaje, agregó.