Capacitación vial a transportistas de maquiladoras

La empresa Transportadora Grupo RC, que realiza el transporte del personal de algunas de las maquiladoras en Durango, se suma al programa integral de prevención “Seguridad, Responsabilidad Compartida”, para capacitar a todos los choferes de los camiones, además de también capacitar a personal de las propias plantas en materia de educación vial.

Para tal efecto, directivos de esta empresa, encabezados por José Othón Rodríguez Carrasco, se reunieron con el Lic. Óscar Galván Villarreal, director municipal de Seguridad Pública y con los subdirectores de vialidad y policía preventiva, Martín Rubén Soto Lugo y Ernesto Sánchez Ortiz, respectivamente, además de contar con algunas representantes de los trabajadores de las maquilas.

La intención de esta reunión de trabajo es iniciar un programa de capacitación, donde la Dirección Municipal de Seguridad Pública a través de sus capacitadores certificados habrá de impartir cursos de educación vial con temas como manejo a la defensiva, Reglamento de Tránsito, señalización e inclusive se pretende incluir lo referente a los primeros auxilios.

De igual forma se solicitará el apoyo de la Policía Federal para que también ellos puedan impartir la capacitación con relación a los tramos federales de las carreteras, ya que también se da el servicio a aquellas maquiladoras que están dentro de los tramos carreteros y es necesario conocer también la normatividad en este sentido.

Se busca capacitar a un grupo de choferes que sean designados por los directivos de la empresa transportadora y que estos a su vez sean quienes capaciten a sus compañeros, convirtiéndose en agentes multiplicadores.

Por su parte las representantes de los trabajadores de las maquilas, de igual forma se comprometieron a asignar a un grupo de compañeros para que estos sean capacitados en estos cursos, así como en la prevención del delito y que también sean agentes multiplicadores en sus empresas.

El Lic. Galván Villarreal destacó que es precisamente lo que busca este Gobierno Ciudadano, que a través el programa “Seguridad, Responsabilidad Compartida”, involucrar cada vez a más sectores para ir generando una nueva conciencia ciudadana en materia de prevención de accidentes y del delito.

Con estas acciones se busca disminuir accidentes y que se genere una nueva conciencia vial y que la sociedad poco a poco se involucre en todas aquellas medidas de prevención que contribuyan a preservar su integridad física, así como cuidar su patrimonio.

Los representantes de la empresa Transportadora Grupo RC se comprometieron a difundir el programa a través de sus unidades de transporte, ya que diariamente realizan la movilización de alrededor de 20 mil personas en los diferentes turnos.