Capacitados 7 mil sujetos agrarios en 2015

 

Pedro Silerio García, delegado en el estado de la Procuraduría Agraria (PA) señaló que a lo largo del año que acaba de concluir se llevó a cabo la capacitación de 7 mil sujetos agrarios en la entidad. entre los que destacan los comisarios ejidales, con beneficio directo a más de 8.2 millones de hectáreas de terreno de aprovechamiento social y de áreas productivas.

El funcionario indicó que la capacitación que se le da a los sujetos agrarios está dirigida al aprovechamiento de la propiedad social, lo cual se hace de manera constante a fin de socializar algunas medidas, orientarlos hacia programas de aprovechamiento y asesorarlos en la elaboración de reglamentos al interior de las propiedades ejidales, de los cuales se tuvieron 63 en el año.

Agregó que estas líneas de acción tomaron mayor fuerza a partir del mes de diciembre, cuando se hizo efectivo la distribución de recursos producto del impuesto a las empresas mineras, ya que gran parte de las empresas trabajan sobre superficie social, por lo que la Procuraduría Agraria intervino como órgano garante en la elaboración de convenios y contratos con las mineras.

Silerio García ahondó en que la celebración de dichos contratos permite asegurar de que no se abuse de los beneficiarios de las propiedades sociales por parte de las empresas mineras, recibiendo cada cual su beneficio y habiendo celebrado convenios exitosos en los municipios de Canatlán, Santiago Papasquiaro y El Oro, por mencionar algunos, siendo esto un hecho sin precedentes.

Del mismo modo indicó que otro importante avance que se tuvo a lo largo del 2015 fue la certificación de casi 15 mil hectáreas de las comunidades de Santiago de Bozos en el municipio de Otáez, la cabecera municipal de San Luis del Cordero, el ejido Francisco de Ibarra en San Juan del Río y Cartagena en Tlahualilo, lo que permite dar certeza de la tenencia de la tierra a los titulares ejidales.