Capacitan a funcionarios en atención a víctimas del delito

La Fiscalía General del Estado a través de la Dirección General de Atención a Víctimas y en coordinación con la Secretaría de Salud del Estado, concluyó el taller de Fortalecimiento de Atención y Asistencia a las Víctimas del Delito en el Sistema de Salud y Red de Instituciones, con Perspectiva de Género 2019.

El curso-taller fue impartido en el Centro Cultural y de Convenciones Bicentenario, por los expositores M.C. Oralia Guadalupe Santibáñez Silva, responsable de la capacitación de salud reproductiva y violencia de género, por parte de la dependencia de salud estatal, y el M.C. Ricardo Turrubiartes Vargas, director general de Atención y Protección a Víctimas y Ofendidos, de la Fiscalía General de Justicia del gobierno del estado de Coahuila.

Durante la apertura, la fiscal general del estado, Lic. Ruth Medina Alemán, comentó que la institución asume el papel que le corresponde ante los temas de violencia a las menores y las mujeres, principalmente a lo relacionado con abuso sexual y violación.

Asimismo, explicó brevemente cómo se tratan estos temas y de la importancia de ser sensible a estos hechos que dañan la vida e integridad de la mujer.

También agradeció a la vicefiscal de Protección a los Derechos Humanos, Lic. Rebeca García Corral, por su empeño para que se llevara a cabo el programa que servirá para manejar adecuadamente cada caso y de manera oportuna.

Este programa es dirigido específicamente a personal de dependencias que atienden población en situación de vulnerabilidad o en situación de víctimas, tales como sector de salud pública, corporaciones preventivas y de seguridad.

Su principal objetivo fue sensibilizar, capacitar y profesionalizar a los servidores públicos y demás personal institucional en la atención y asistencia a las personas en situación de víctima del delito, que a su vez presentan problemáticas de salud tanto física como mental por el hecho victimizante.

De igual forma, capacitar a los asistentes en perspectiva de género para la garantía de los derechos humanos de las mujeres y actualizar a los asistentes en la atención integral en materia de derechos de las mujeres, niñas, niños y adolescentes, en situación de víctimas y en lo relativo a la interrupción legal del embarazo.