Inicio > Noticias > Local > Capacitan a policías estatales en derechos humanos

Capacitan a policías estatales en derechos humanos

  • El uso de la fuerza se justifica solo en ciertos casos

Personal operativo de la Policía Estatal participó en el curso de capacitación con el tema “El Uso de la Fuerza”, impartido por la Lic. Anahí Selene León Ceballos, subdirectora de difusión y capacitación de los Derechos Humanos, perteneciente a la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Con el objetivo de dar continuidad al Convenio de Colaboración de la Secretaría de Seguridad Pública con la Comisión Estatal de Derechos Humanos, para implementar acciones de capacitación recíproca en materia de derechos humanos y seguridad pública, se llevó a cabo este curso de capacitación en las instalaciones del Instituto Superior de Seguridad Pública del Estado (ISSPE).

En el marco de la Ley Nacional del Uso de la Fuerza, que establece las normas generales bajo las cuales los integrantes de las instituciones de seguridad podrán ejercer el uso de la fuerza y utilizar el armamento oficial para el desempeño de sus funciones, se explicó la normativa de sus funciones, derechos y obligaciones, respetando en todo momento los derechos humanos de las personas.

Durante la impartición del curso se tocó el tema de los “Principios de Uso de la Fuerza”, en los que sobresalen la legalidad, prevención, persuasión, restricción e inmovilización, destacando que los agentes que utilicen la fuerza en cumplimiento de sus funciones deberán entregar un reporte pormenorizado a su superior jerárquico inmediato.

Finalmente se estableció, de acuerdo a la Ley, que el uso de la fuerza solo se justifica cuando la resistencia o agresión sea real, actual o inminente, bajo los mecanismos de control cooperativo, mediante contacto, técnicas de sometimiento, tácticas defensivas y fuerza letal, clasificando si la conducta fue pasiva, activa o de alta peligrosidad.