Capacitan a técnicos que instalarán televisión digital en Nicaragua

El Nuevo Diario

Managua, 12 mar (EFE).- Las capacitaciones del personal que instalará los equipos para las primeras pruebas de televisión digital en Nicaragua iniciaron hoy en el estatal Canal 6, según informó una fuente oficial.

Técnicos y operadores de canales de televisión nicaragüenses se reunieron en la sede del gubernamental Canal 6, en Managua, donde expertos japoneses los capacitaron sobre “el funcionamiento, bondades y especificaciones técnicas para hacer uso de la televisión digital”, dijo a periodistas el director ejecutivo de esa televisora, Aaron Peralta.

Peralta indicó que las primeras pruebas de este proyecto, que están previstas para el 21 de marzo, se realizarán en el canal que dirige y posteriormente estarán instalando los equipos en las demás televisoras.

La duración de estas capacitaciones no fue precisada, pero se espera que finalicen en esta semana.

En mayo del 2017, durante una visita que realizó al país la viceministra parlamentaria de Cooperación del Ministerio de Asuntos Internos y Comunicaciones de Japón, Megumi Kaneko, firmó un acuerdo de entendimiento con el Gobierno de Nicaragua para iniciar los pasos hacia la televisión digital.

El que implementará Japón es el ISDB-T, un sistema de televisión digital terrestre que en su aplicación incluirá un sistema de alerta temprana ante desastres.

Nicaragua y Japón tienen como meta implementar la televisión digital en los próximos dos años, tiempo en que el país centroamericano deberá abandonar la tecnología analógica.

Entre las ventajas de la televisión digital se encuentra la garantía de una buena señal de forma permanente, la posibilidad de obtener varios programas simultáneos en un mismo canal, gozar de servicios interactivos y recibir transmisión de dispositivos móviles. EFE