Captura FGE a 9 por atracos a cuentahabientes y zonas residenciales

  • Son presuntos responsables de robo millonario a constructor y al interior de un domicilio

Finalmente las autoridades estatales dieron a conocer la captura y vinculación a proceso de un total de nueve personas quienes, en el supuesto, serían los responsables de los millonarios atracos a últimas fechas tanto a cuentahabientes así como a domicilios en zonas residenciales de esta capital, siendo cuatro de ellos de origen colombiano.

Los detalles puntuales de la captura fueron dados a conocer por la fiscal del estado Ruth Medina Alemán, quien en rueda de prensa informó sobre la detención de dos personas, un hombre de nombre Eladio, de 47 años y de nacionalidad colombiana y una mujer llamada Lady, de 24 años, de origen mexicano.

A los antes mencionados se les ha vinculado a proceso, luego de ser identificados como los presuntos responsables del robo de más de un millón de pesos a un constructor, quien salió de la sucursal Banorte localizada en el bulevar Francisco Villa abordando su vehículo para dejar esa plaza de locales comerciales, mismo que para ese tiempo ya era seguido por estas personas a bordo de un carro color blanco que era rentado.

Dentro del modus operandi de estas personas la funcionaria detalló que se usaban para el atraco al menos dos vehículos más, un taxi así como una motocicleta, desde donde descendían para arrebatar el bolso donde llevaban el efectivo para subir a la motocicleta y cuadras más adelante abordaban un taxi en el cual se perdían por algunos puntos de la ciudad, no logrando ser ubicados ya que se buscaba a motociclistas pues ese era el reporte inicial.

Añadió Medina Alemán que estas personas eran todas unas profesionales de este tipo de delitos, ya que sus planes eran realizados en la Ciudad de México, desde donde maquilaban sus planes, ubicaban estados con bajos delitos de alto impacto como lo es Durango, y posteriormente se trasladaban vía aérea, ejecutaban su atraco y posteriormente regresaban al centro del país para repartir el botín.

Fue al transcurrir la investigación que es en la capital del país, luego de ser identificados y darle seguimiento a las pistas obtenidas por el robo mencionado, que son localizados finalmente en un domicilio de la delegación Venustiano Carranza por corporaciones de aquella ciudad ante la orden de aprehensión emitida por un juez de este capital.

Respecto a la probable participación de los empleados bancarios en estos robos sustanciosos, Medina Alemán no descartó que se pudiera dar algún tipo de complicidad, lo cual al momento solo es una teoría ya que tras las investigaciones no se ha logrado comprobar que hayan colaborado de alguna manera en los robos de las últimas fechas.

Así mismo, detalló la fiscal que con estas investigaciones y seguimiento a este tipo de hechos, se manda un mensaje claro al resto de los delincuentes y personas interesadas en cometer fechorías en el estado de que “Durango no es una ciudad para que vengan a robar”, con lo cual se pretende dejar un precedente para más personas que tengan las intenciones que los ahora detenidos.

Otros siete fueron capturados por robos en zonas residenciales

Dentro de la misma rueda de prensa, Ruth Medina abordó también la detención de otras tres personas de origen colombiano por presuntos responsables de al menos un robo millonario al interior de un domicilio en la zona residencial de Lomas del Sahuatoba.

Sobre el caso, detalló la funcionaria que a los detenidos se les pudieron asegurar las herramientas que usaban para realizar los robos en domicilios de donde obtenían jugosos resultados, siendo uno de los factores que impedían su localización que se desplazaban en carros lujosos y dado que son bien parecidos por la zona en donde cometieron el robo pasaban desapercibidos para el grueso de los habitantes de la zona.

Del mismo modo, la fiscal también hizo el anuncio sobre el arresto de otras cuatro personas vecinas del estado de Querétaro, también relacionadas con el robo en domicilios de zonas residenciales de la mancha urbana en donde ya tenían una casa rentada desde donde planeaban y ejecutaban sus atracos.

Sin precisar el lugar donde se logró su captura, la funcionaria manifestó que se les pudo asegurar a estas personas una camioneta lujosa en la que arribaban al estado y la que tenía placas sobrepuestas de Durango, misma que contaba con reporte de robo.

Finalmente, la funcionaria expresó que las investigaciones se encuentran abiertas y en curso sobre cada uno de los casos de las nueve personas detenidas, ya que se espera que más implicados sean detenidos por su probable complicidad, en base a lo cual se espera que estos casos sigan dando de qué hablar en días posteriores.