Capturados dos presuntos yihadistas en el este de Argelia

El Confidencial

Argel, 5 may (EFE).- Un destacamento del Ejército argelino capturó hoy a dos presuntos yihadistas calificados de “peligrosos” en una operación de lucha antiterrorista tendida en la localidad costera de Ziama Mansuria, en la ciudad de Yiyel, situada a 300 kilómetros al este de Argel, informó el Ministerio de Defensa.

En un comunicado difundido en su página web oficial, la fuente anunció que se trata de los denominados: Hachud Mohamed, alias “Abu Wail”, y Jetab Samir, alias “Abu Jaled”, que se unieron, respectivamente, a los grupos terroristas en 1994 y 1996.

Durante esta operación, que aún siguen en marcha, los militares se incautaron de dos fusiles de asalto de tipo Kalashnikov y de cinco cargadores guarnecidos de municiones, precisó la misma.

El Ministerio explicó que el balance de esta operación lanzada a principios de abril y que aún sigue en marcha ascendió a ocho presuntos yihadistas que se encontraban preparados para atacar.

Uno de ellos fue abatido por el Ejército Nacional, otros cinco fueron capturados, mientras que otros dos se entregaron a las autoridades militares de Yijel.

En este sentido, fueron aprehendidos un total de siete fusiles de asalto de tipo Kalashnikov y una importante cantidad de munición fueron.

Según la revista especializada en temas militares “Al Yeish” (Ejército), órgano de propaganda del Ministerio de Defensa, durante 2017 el ejército argelino mató a 91 presuntos yihadistas y detuvo a otros 70 sospechosos en distintas partes del país.

Argelia fue escenario en la década de los 90 de una cruenta guerra entre el Estado y movimientos armados de ideología radical salafista que costó la vida a cerca de 300.000 personas y dejó decenas de miles de desaparecidos. EFE