Inicio > Noticias > Internacional > Capturan a 10 hondureños con 3.000 kilos de cocaína frente a Aruba

Capturan a 10 hondureños con 3.000 kilos de cocaína frente a Aruba

Tegucigalpa, 13 nov (EFE).- Al menos diez hondureños que se transportaban en una embarcación de bandera panameña cargada con 3.000 kilos de cocaína, fueron capturados en aguas del Caribe frente a las costas de Aruba, informó este miércoles una fuente oficial en Tegucigalpa.

La droga fue incautada por guardacostas de Holanda, indicaron las Fuerzas Armadas de Honduras, sin precisar mayores detalles sobre la embarcación que fue interceptada.

La información, según la institución castrense, fue confirmada por la Dirección de Marina Mercante de Honduras.

Las Fuerzas Armadas hondureñas señalaron que, “según datos de las agencias de inteligencia antinarcóticos a nivel internacional”, entre ellas la DEA, de Estados Unidos, y la Marina Mercante de Honduras, le dieron seguimiento a la embarcación Trader Express de bandera panameña.

El barco con los tripulantes hondureños zarpó desde la isla de Roatán, en el Caribe de Honduras, el 16 de octubre, hacia América del Sur.

El seguimiento a la embarcación se le hizo desde que zarpó “hasta que se llevó a cabo la captura, el aseguramiento de la nave y el decomiso de la droga en las últimas horas”, señalaron las Fuerzas Armadas de Honduras.

El informe oficial añade que los hondureños capturados son Michael Dixon, Chadvett Ebanks, Fausto Holder, Nerrick Sanders, Andrés Colomer Rayli, Wilton Abbott, Richard Webster, Ernie Kewin Webster, Joel Vicente Pérez y Arlo Solórzano.

El Caribe hondureño, lo mismo que su zona costera y occidental, desde el departamento de Gracias a Dios, oriente, fronterizo con Nicaragua, hasta Copán y Ocotepeque, colindantes con Guatemala, son utilizados por narcotraficantes sudamericanos que envían cargamentos de cocaína hacia Estados Unidos.

Los narcotraficantes envían la droga por vía aérea y marítima, aunque la actividad, según fuentes oficiales, se ha reducido sustancialmente desde que el Gobierno hondureño puso en marcha en 2014 un escudo aéreo, marítimo y terrestre en el Caribe.

El 15 de agosto, las Fuerzas Armadas de Honduras informaron de la incautación de más de 600 kilos de cocaína en una embarcación identificada como Flamingo III, interceptada frente a las costas de Gracias a Dios.

Otros 568 kilos de cocaína fueron incautados el 16 de octubre en una avioneta que aterrizó en el sector de Brus Laguna, también en Gracias a Dios. EFE

%d bloggers like this: