Capturan a salvadoreño de Mara 18 y lo vinculan con protestas contra Ortega

Diario1

Managua, 30 jun (EFE).- Las autoridades nicaragüenses confirmaron hoy la detención de un salvadoreño miembro de la “Mara 18” cuando intentaba salir de Nicaragua con rumbo a Costa Rica por estar presuntamente vinculado con “actividades terroristas” en las protestas contra el Gobierno de Daniel Ortega.

El jefe de la Dirección de Auxilio Judicial de la Policía Nacional, Luis Pérez Olivas, dijo a medios oficiales que el salvadoreño, identificado como Óscar Antonio Rivas Carrillo, alias “El diablo”, fue contratado “para participar en actividades terroristas en contra del Gobierno de Nicaragua, por lo que recibiría la cantidad de 300 dólares semanales”.

“Recibían órdenes de obstaculizar el tráfico vehicular en diferentes vías del país, el asesinato de policías, saqueo, destrucción y quema de edificios públicos y casas particulares de interés, robo y quema de vehículos, además de la destrucción de la rotonda Hugo Chávez”, en Managua, afirmó Pérez Olivas.

Según el jefe policial, el presunto marero organizaba diferentes grupos “para ejecutar estas acciones terroristas”, movilizándolos en los departamentos de León, Chinandega, Managua, Carazo (Pacífico) y Matagalpa (norte).

Según la Policía Nacional, el detenido ingresó a la edad de 17 años a la “Mara 18” junto a sus hermanos Carlos David Martínez Carrillo y Ricardo Arnulfo Martínez Carrillo, ambos fallecidos en enfrentamientos entre pandillas en territorio salvadoreño.

También participó en el asesinato de siete miembros de la “Mara Salvatrucha” y en diferentes enfrentamientos con la policía salvadoreña.

Nicaragua atraviesa una crisis sociopolítica que ha dejado unos 285 muertos, de acuerdo con cifras de ente humanitarios locales, la más sangrienta desde 1980, con Daniel Ortega también como presidente.

Las protestas contra el presidente Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo comenzaron por unas fallidas reformas a la seguridad social y se convirtieron en un reclamo que pide la renuncia del mandatario, después de once años en el poder, con acusaciones de abuso y corrupción en su contra. EFE