Capturan diez policías Guatemala por asociación ilícita y allanamiento ilegal

El Nuevo Diario

(Actualiza con más capturas y otros detalles)

Guatemala, 8 ago (EFE).- Diez agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), entre ellos dos subinspectores, fueron capturados por por delitos de asociación ilícita, allanamiento ilegal y allanamiento de morada con agravación específica, informó la institución.

Un comunicado de la PNC explica que las capturan forman parte de la autodepuración que impulsa el Ministerio de Gobernación (Interior) con la finalidad de prestar un mejor servicio a la población y sacar de las filas a “los malos agentes”.

Precisó que los policías fueron detenidos por “allanamientos ilegales para apropiarse de objetos de valor y dinero en efectivo” de inmuebles.

La institución detalló que en la entrada a la Granja Penal Pavón, en el municipio de Fraijanes, fue detenido el oficial primero José Elías Ixpancoc González, de 46 años, de servicio en la Subdirección General de Prevención del Delito.

Mientras que en la Subestación 31-35, ubicada en la aldea Obero, municipio de Masagua, Escuintla (sur), fue capturado el subinspector Elder Darío Lima, de 39 años.

En la División de Seguridad Turística, en la capital, fue aprehendido el agente Efrel Ronaldo Chamo Ramírez, de 27 años.

En tanto que en la Comisaría 11, también en la ciudad, fueron detenidos los agentes Óscar Fernando Chamo Ramírez, de 25 años; César Leonel García Corleto de 30 años; y Silver Alfonso Cuculista Citán, de 26.

Además, en el Paseo de la Sexta de la capital fue capturado el agente José Adonías Vásquez Esquite, de 36 años, y en el Barrio Moderno, de la ciudad, a Ángel Gabriel Méndez Godoy, de 35. Ambos de servicio en la Subdirección General de Prevención del Delito.

También capturaron al agente Hugo Leonel Chalí Cuxil, de 33 años, de servicio en la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC) en la ciudad, y a Jorge Alberto Pérez, en el municipio de Palencia.

La PNC agregó que en el barrio San Miguel, municipio de Guazacapán, en el departamento suroriental de Santa Rosa, fue aprehendido el exinspector Jairo Misael Hernández Pérez, de 33 años.

Durante los operativos se capturó a los particulares Josué Israel Soto Camey, de 25 años; Luis Eduardo Morales Contreras, de 27; Edwin Orlando Figuegoa Hernández, de 48; Francisco Fidel Leiva Chvarría, de 60 y de nacionalidad nicaragüense y a Marclos Leonel Latín Morales, de 31.

Según la PNC, este grupo integraba una banda denominada “Comando Silencioso” que se dedicaba a allanamientos ilegales para robar dinero en efectivo o drogas de inmuebles.

Las órdenes de captura fueron giradas por el Juzgado Primero de Primera Instancia Penal de Mayor Riesgo “A”, el pasado 31 de julio, dijo la PNC. EFE