viernes, septiembre 25, 2020
Inicio > Noticias > Internacional > Capturan gobernador aimara de región peruana al que comparan con Evo Morales

Capturan gobernador aimara de región peruana al que comparan con Evo Morales

Creditos: amazoniasurtv.com. El uso de esta imagen no pretende violar los derechos de autor.

Lima, 25 ago (EFE).- La Policía Nacional del Perú detuvo este domingo al gobernador de la región de Puno, Walter Aduviri, que desde hacía once días permanecía en la clandestinidad tras ser condenado a seis años de prisión por su participación en disturbios acontecidos en 2011 en esa región contra un proyecto minero.

Aduviri, al que en Perú se le compara con el presidente boliviano, Evo Morales, por ser un líder indígena aimara y tener una ideología de izquierdas, fue capturado en un hotel de Lima y después trasladado a dependencias policiales, según informó el Ministerio del Interior en redes sociales.

En las próximas horas será puesto a disposición del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe) para que determine en qué prisión será recluido.

A pesar de estar en paradero desconocido, el gobernador de Puno, región en la frontera de Perú con Bolivia, había ofrecido distintas entrevistas a medios de comunicación tanto locales como internacionales, donde consideró que había sido condenado sin prueba alguna.

El político de 39 años aseguró que nadie puede demostrar que él haya ordenado a otras personas cometer delitos mientras era uno de los líderes del denominado “Aymarazo”.

En esos disturbios miles de aimaras bloquearon la ciudad Puno, ubicada a orillas del lago Titicaca, para protestar contra el proyecto minero de plata Santa Ana, a cargo de la empresa canadiense Bear Creek, y los decretos emitidos en el segundo Gobierno del fallecido expresidente Alan García (2006-2011) para que la compañía pudiese operar en la zona.

La sentencia que lo condena como coautor del delito contra la tranquilidad pública fue emitida por el Juzgado Penal Colegiado de Puno y también le ordena pagar una indemnización en favor del Estado de dos millones de soles (unos 600.000 dólares).

Así, Aduviri fue condenado por segunda vez por los mismos hechos después de que la anterior condena, que contemplaba siete años de prisión, fuese anulada el año pasado por la Corte Suprema de Justicia, que ordenó repetir el proceso judicial.

La anulación de la condena llegó dos días antes de las elecciones regionales que se celebraron el 7 de octubre de 2018, donde ganó en la primera vuelta al obtener el 43 % de los votos a pesar de haber permanecido casi toda la campaña electoral en la clandestinidad para evitar ir a prisión.

Desde que Aduviri asumió como gobernador regional de Puno, trató de acercar lazos entre los Gobiernos de Bolivia y Perú para que el gas boliviano abastezca a su región y se negó en rotundo a la construcción de una represa en el límite de su región con el vecino departamento de Arequipa.

El puneño es el segundo gobernador regional de Perú detenido esta semana, después de que el gobernador de la región Junín, Vladimir Cerrón, también de izquierda, se entregase a las autoridades el miércoles tras haber permanecido en la clandestinidad desde el 5 de agosto.

Cerrón fue condenado a cuatro años y ocho meses de prisión por el delito de negociación incompatible en el caso del saneamiento del complejo metalúrgico de La Oroya y fue recluido en la prisión de Huamancaca, en Huancayo, capital de Junín. EFE

%d bloggers like this: