“Caras y Caretas”, por S. de la Rosa S.

Mujeres… solo mujeres…

Hace unos días se celebró en Durango y en todo el país el Día Internacional de la Mujer.

Se puede decir que indiscutiblemente la condición de la mujer en México ha mejorado en los últimos 20 años, gracias a la lucha de muchas mujeres que en realidad se han preocupado por que se reconozcan plenamente los derechos de la mujer.

Consideramos que ha habido avances, pero avances importantes, en relación con la lucha por reconocer que las mujeres tienen un papel muy importante que jugar en la vida pública, como profesionistas, como políticas, empresarias, dirigentes sociales o dirigentes comunitarias.

En este sentido consideramos que las mujeres han salido de la casa para transitar por el mundo público y hacer aportes muy importantes que hoy permiten que exista un verdadero reconocimiento.

Con esto no queremos decir que la gran mayoría de las mujeres tengan ya un reconocimiento y una valoración, consideramos que aún falta mucho por hacer, en todos los pueblos de la tierra, para lograr reconocer que la mujer tiene los mismos derechos del hombre.

Se ha mencionado en algunos foros que: “la mujer es la más pobre entre los pobres”, por lo que ha nosotros nos corresponde, consideramos que esto es cierto, porque en un hogar donde existe pobreza y solo hay frijoles y tortillas, la mujer primero piensa en que coma el marido, después los hijos y por último ella.

Con base en esto se puede decir que, en los niveles de desnutrición y desprotección, generalmente quienes más resultan afectados son las mujeres.

Los señores candidatos que andan en busca del voto electoral en estos tiempos de elecciones deberían de manejar en sus campañas políticas como tema prioritario la igualdad de la mujer ante todas las circunstancias de la vida, porque además está muy ligado con los derechos y con las condiciones de vida y de trabajo.

No hay que olvidar que además del Día Internacional de la Mujer las damas mexicanas vienen dando una pelea histórica no nada más hace 20 años, es necesario recordar lo que hicieron las mujeres en la Revolución, lo que han hecho en el Frente Pro Derechos de la Mujer.

Muy pocos saben que en México hubo ya Congreso Feminista que se celebró en 1917, y fue catalogado precisamente como eso, un Congreso Feminista convocado por las mujeres revolucionarias, que así mismas se nombraron feministas.

No cabe duda que México tiene historia en cuanto a la participación activa de la mujer, y es una historia que ha costado muchos sacrificios y hasta vidas.

En relación al Día Internacional de la Mujer, celebrado el día de ayer en todo el mundo, pero en forma muy especial en esta entidad federativa, se puso de manifiesto que se ha llegado a reconocer que la mujer hoy en día no es un obstáculo para desempeñar un puesto público, ha quedado muy claro que las mujeres pueden acceder a esos puestos, y lo pueden hacer muy bien, esto es ya un avance muy importante.

 En nuestros tiempos los cambios culturales que se han suscitado en nuestro país han sido fundamentales para el tema de la opresión de la mujer, la liberación femenina hoy en día tiene una dimensión muy importante, de valores, de pautas, de comportamientos, de formas de estructurar los roles dentro de la sociedad, pero también tiene que ver con los problemas económicos.

Si nos ponemos a pensar en lo que ha pasado en los últimos cincuenta años, podemos asegurar que se ha incrementado casi en un 500 por ciento la incorporación de la mujer en el mercado laboral, es decir, hoy más del 34 por ciento de la fuerza laboral del país son mujeres.

Esto sin duda lo han provocado las constantes crisis económicas, el deterioro de las condiciones de vida, la necesidad de mejorar dentro del hogar, la salud, la educación, la alimentación de la familia, pero sobre todo una mejor armonía entre el hombre y la mujer.

En la celebración que se realizó ayer sobre el Día Internacional de la Mujer, es necesario recordar y hacer una reverencia ante todas aquellas mujeres que pensaron hace muchos años en que era necesario cambiar la situación de las mujeres en este país, porque si no hubiera sido por el valor y la decisión de estas mujeres, no se estaría celebrando un día tan especial como el Día Internacional de la Mujer.