Inicio > Noticias > Local > Carece Durango de cultura en simulacros

Carece Durango de cultura en simulacros

  • Población no sabe cómo actuar en casos de desastres naturales
  • Comercios sin medidas de seguridad, salidas de emergencia y extintores

Por: Guillermo Ruvalcaba

Personal de Protección Civil Municipal señaló que la entidad no cuenta con un nivel de cultura amplio para saber cómo actuar en caso de siniestros y desastres naturales, por lo que es necesario concientizar y educar de manera constante a la ciudadanía con simulacros de toda índole, comenzar con los niños y las instituciones educativas es lo ideal, ya que a futuro serán personas que sepan cómo actuar en caso de que se encuentren en una situación de riesgo.

A diferencia de otras entidades del país, en Durango es relativamente nueva la implementación de simulacros, por lo que el 90 por ciento de los ciudadanos no saben cómo actuar en caso de catástrofes, situación que se ve reflejada en la falta de seguridad con la que cuentan los comercios y negocios, donde se carece de salidas de emergencia, señalización y extintores de fuego.

En este sentido, en la corporación afirmaron que se harán revisiones a cerca de 10 mil establecimientos, a fin de exhortar a que se cumplan las normativas y así se fomente la prevención, esta campaña estará siendo en conjunto con los inspectores municipales.

“Estamos trabajando en la prevención de siniestros, tenemos que formar una cultura de prevención. Tenemos planificadas 10 mil revisiones en comercios, esto para verificar precisamente que cuenten con las normas que se marcan en cuanto a seguridad. Seremos facilitadores y se tratará de llegar a acuerdos para que se regularicen”, señaló Gustavo Paredes, titular de la dependencia.

Informó que como parte de la jornada nacional de simulacros realizada este 20 de enero, en un centro comercial de la ciudad se llevó a cabo un megasimulacro donde cerca de 400 personas tuvieron colaboración. De este número de personas 200 eran niños y niñas de distintas escuelas de nivel básico.

Durante la actividad se tuvo participación de los elementos de Seguridad Pública y de la Sedena, quienes en conjunto realizaron maniobras de rescate en un tiempo de respuesta de menos de 10 minutos.

Manifestó que se tienen agendados dos simulacros más para este año, al igual que el efectuado este día se realizarán de manera coordinada por el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).