Carecen de seguridad corralones: Israel Solano

  • Se realizan revisiones para prevenir incendios

Debido al incendio que se registró el pasado domingo en un corralón de automóviles y el cual la Dirección Municipal de Protección Civil logró sofocar con éxito, el titular de esta dependencia, Israel Solano Mejía, manifestó que este tipo de lugares de almacenamiento masivo de vehículos no cuentan con las medidas de seguridad necesarias que solicitan las diversas corporaciones de seguridad de la capital del estado, lo que las convierte en lugares altamente peligrosos debido al tipo de productos que se almacenan, además de los materiales con los que los empleados realizan sus labores.

Detalló el director que según el peritaje del incendio que realizaron en la DMPC, el siniestro fue iniciado por personal humano ya que estaban realizando trabajos de soldadura sin ninguna medida de seguridad previa, lo cual catalogó como un exceso de confianza que resultó en un incendio altamente peligroso. Fueron alrededor de 25 vehículos, autos compactos de diferentes marcas los que resultaron afectados, mismos que llevaban almacenados durante un periodo de tiempo largo.

Las medidas que solicitan, explicó solano, es que este tipo de negocios deben de contar con espacios abiertos, aislados y cercados, con la finalidad de que las personas no cuenten con la manera de ingresar tan fácilmente, además de cantar con extintores de fuego, señalizaciones, equipo adecuado para empleados, salidas de emergencia; además de que los automóviles no cuenten con baterías, combustible y aceites, o cualquier detonante.

 “Atendimos de manera inmediata el reporte del incendio, nos encontramos con que este fue provocado por el exceso de confianza de los empleados, hay que recordar que estos vehículos llevan años abandonados, por lo que la mayoría no cuentan con combustible, ni baterías, aceites o algún detonante de ese tipo, lo que sí es que quedan residuos en los interiores de plásticos y tela. Son pocas las medidas de seguridad que se deben emplear y que aun así no las cumplen la mayoría de estos negocios”, señaló.

En este sentido, el representante de los bomberos reveló que se estarán haciendo las revisiones exhaustivas a cada uno de estos comercios pertenecientes a este giro, con la finalidad de que no se vuelva a registrar un incendio de esa magnitud, pues las dimensiones que este pudo adquirir pudieron haber sido catastróficas y esparcirse a otras áreas. Es necesario que se debe de trabajar en forma integral en la prevención, pero reiteró que son situaciones en las que el factor humano tiene el 90 por ciento de culpabilidad.